HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“La citricultura en Colombia está agonizando y el Gobierno no hace nada”: senador Name

En debate de control político sobre la crisis de la citricultura en Colombia, realizado el día de hoy en la Comisión Quinta del Senado, el Senador citante José David Name Cardozo, cuestionó la escasa actuación del Gobierno Nacional en la prevención y propagación de la plaga del “Dragón amarillo” que ha arrasado con miles de cultivos de cítricos en la Costa Caribe.
En su intervención, el Senador Name cuestionó la labor realizada por la Gerente del Instituto Nacional Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, afirmando que la propagación de la enfermedad Huanglongbing (HLB) no ha sido priorizada en la agenda nacional por lo que esta plaga ya está llegando a otros departamentos en el interior del país.
“Estoy realmente preocupado porque ya el “Dragón amarillo” no es una plaga que está solamente en la Región Caribe, rápidamente se está acercando a otras regiones sin que existan acciones por parte del Gobierno para evitar su propagación. Es urgente que se protejan los cultivos citrícolas que aún no han sido afectados y se sustituyan los cultivos de los productores víctimas de esta enfermedad, quienes han sido abandonados por el Estado. Hay que darle la mano a los pequeños agricultores que han perdido su sustento de vida por la HLB” dijo el Senador José David Name.
El Congresista atlánticense cuestionó que al día de hoy, el ICA no haya elaborado el estudio que permite calcular la dispersión de la enfermedad a partir de los focos iniciales de infección, una práctica común en los países afectados. Además dijo que: “La plaga continúa propagándose sin contemplaciones porque no hay una estrategia efectiva de prevención, erradicación y vigilancia que impida la propagación de esta enfermedad, a través de la creación de áreas regionales de control, ARCO, que permitan el monitoreo del insecto vector de la HLB”.
“Estamos en una carrera contra el tiempo para salvar lo que queda de la citricultura en Colombia, ya que la Región Caribe la perdió por el abandono del Gobierno Nacional, que aún no reacciona, la letargia que ha tenido para evitar que el “Dragón Amarillo” se propague de manera irreversible en todo el país, ha sido totalmente cuestionable y reprochable. Se han ignorado estrategias regionales propuestas por organizaciones como la FAO para el manejo de la HLB, también se han evidenciado fallas en los estudios y acciones realizadas por el ICA para prevenir y controlar esta enfermedad” expresó el Senador Name.
En medio del debate, el Senador citante llamó la atención a la Directora del ICA y solicitó su renuncia por la negligencia con la que la entidad ha asumido la crisis del “Dragón Amarillo” con la que se ha puesto en peligro la citricultura de todo el país, así como la caficultura, tal y como lo expusieron los demás citantes al debate.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más