HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Rechazo de artistas vallenatos a trino de Gustavo Petro

El cruce de trinos provocó la indignación y rechazo de varios exponentes del vallenato, entre ellos, Peter Manjarrés y Rafael Manjarrez.

El pasado domingo 8 de diciembre, más de 40 artistas salieron a las calles de la capital a protestar contra las políticas del gobierno del presidente Iván Duque; entre los intérpretes que promovieron ‘Un Canto X Colombia’ se encontraba Adriana Lucía.

El senador Gustavo Petro arremetió contra la música vallenata, a través de un trino donde, mientras elogia la presencia de la cordobesa, afirma que “el canto vallenato se alejó del campesino y se entregó al traqueto”, luego de notar la ausencia de artistas del género en el denominado ‘Concierto del Paro’ el pasado fin de semana en Bogotá.

Aunque la cantante de ‘Porro Bonito’ se manifestó y respondió agradeciendo las palabras de Petro, mostró su inconformidad al decirle por el mismo medio: “… con respeto le digo: reducir el canto vallenato a eso me parece injusto y muy triste; no se puede meter en una sola bolsa a todos los músicos, ni políticos”.

El cruce de trinos provocó la indignación y rechazo de otros exponentes del vallenato, entre ellos, Peter Manjarrés quien desde su cuenta de Instagram y acompañado de una foto donde posó en otro momento con el político, publicó un mensaje en defensa del folclor:

“Dr. Petro con el respeto que se merece primero que todo no soy político, no soy ni de izquierda ni de derecha, canto vallenato y odontólogo de profesión. Declaro renta como todos los colombianos”, empieza diciendo Peter Manjarrés.

Asimismo, agregó: “En ningún momento voy a ofenderlo ni a discutir con usted, ni quiero buscar polémica en este escrito. Usted merece mi respeto como el de todos los colombianos que tenemos el derecho de expresar nuestros ideales, si marchamos o no marchamos. Si apoyamos el paro, si no lo apoyamos. Es un derecho de cada colombiano y debe respetarse”.

‘El Caballero del Vallenato’ invitó a Petro “a pensar antes de juzgar y expresarse así del género vallenato” y además le dijo: “Lo invito a que me acompañe a la @FiscaliaCol y me pruebe lo que usted dice en su trino #elquenadadebenadateme. En este momento, el 90 por ciento de las presentaciones en el género vallenato nos contactan empresarios y alcaldes para sus fiestas y ferias”.

“Petro está ofendiendo al pueblo colombiano”, escribió Peter Manjarrés en otro trino.

Por último, Manjarrés pidió respeto a Petro porque “el pueblo colombiano cada día está más polarizado” y lo invitó al Festival Vallenato para “cantar y bailar”, como años atrás lo hizo cuando era alcalde de la capital de la República.

Asimismo, el compositor y abogado Rafael Manjarrez, se pronunció sobre el tema en su cuenta de Instagram, diciendo lo siguiente: “Lamentamos que el Dr. @gustavopetrourrego se refiera al folclor vallenato en forma tan despectiva, asignándole un estigma que si se quisiera citar con seriedad, debería registrarse entonces como de todos los géneros musicales”.

El vicepresidente de Sayco concluyó: “Bien se puede elogiar el trabajo de nuestra admirada y querida @adrianalucia, sin vilipendiar con una generalización insana de un fenómeno  marginal, que termina desconociendo la fratría que culturalmente somos los colombianos y plantea una regionalización de lo descalificable, con clara intención polarizante”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más