HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Magdalena y sus ‘Raíces’ en Expoartesanías

En este espacio los visitantes pueden adquirir productos ancestrales únicos con diseños innovadores, apoyar el trabajo de las comunidades  y dialogar con los artesanos.

Cuarenta y dos emprendimientos artesanales de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas y gitanas se dan cita este fin de año en Expoartesanías 2019, con la presentación de ‘Raíces’, un espacio cultural que realiza la Línea Etnias de Artesanías de Colombia en diferentes regiones del país.

En este espacio los visitantes pueden adquirir productos ancestrales únicos con diseños innovadores, apoyar el trabajo de las comunidades  y dialogar con los artesanos para descubrir las historias y relatos que hay detrás de  cada pieza.

Diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes y gitanos, provenientes de 20 departamentos del país, como Putumayo, Chocó, Magdalena, Risaralda, La Guajira, Nariño, Córdoba, Amazonas y Guaviare, se hacen presentes en ‘Raíces’.

“Todas las artesanías tienen una fuerte conexión entre lo que hacemos, lo que pensamos y vivimos. Una conexión con la naturaleza y el territorio geográfico. Ahí las culturas se construyen y se transforman”, aseguró la artesana Janeth Liliana Calambas, Misak (Cauca).

La exhibición cuenta con productos artesanales como mochilas, tejidos, tallas en madera, cerámica, piedra, accesorios y cestería, y sus ventas beneficiarán directamente a los artesanos.

Expoartesanías es el lugar donde culmina la gira de ‘Raíces’, que tuvo lugar durante el segundo semestre de este año en Bucaramanga, Duitama, Cali, Pereira, Quindío, Bogotá y Montería.

“Los grupos étnicos en Colombia son portadores de una gran diversidad de saberes asociados a la elaboración de su cultura material y sus prácticas tradicionales. Para estas comunidades la comercialización de las artesanías se ha constituido en la posibilidad de fomentar la supervivencia de su herencia ancestral y de sus economías tradicionales”; dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“A través de nuestra estrategia ‘Compra lo Nuestro’ invito a los colombianos a apoyar el gran trabajo de los artesanos y de nuestros pueblos étnicos. Expoartesanías es el escenario para conocer bienes que son el reflejo del potencial de la Economía Naranja y de las industrias culturales y creativas”, aseguró Restrepo.

La gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes, dijo: “Raíces es un espacio comercial y cultural en el que los saberes ancestrales de diversos grupos étnicos se dan cita para dialogar con el público bajo el pretexto del trabajo artesanal. A la vez se constituye en un laboratorio de aprendizaje comercial para que los artesanos desarrollen sus capacidades empresariales y de emprendimiento, ampliando la oportunidad de crear alianzas locales para la apertura de mercados. Es el resultado de un trabajo comprometido de MinComercio y Artesanías de Colombia con las comunidades étnicas y el patrimonio cultural del país”.

La muestra comercial está acompañada de una exhibición de 9 piezas insignes de algunos grupos, que cuentan historias y relatos de sus culturas, prácticas tradicionales y raíces.

Cuenta con un montaje a modo de galería y acompañado de textos, audios, fotos, infografías y videos. El evento estará precedido y acompañado de un encuentro de saberes de todos los grupos étnicos, en el que el concepto del Buen Vivir será el foco de atención y diálogo entre los artesanos.

La Línea Étnica contará, también, con la exhibición comercial y experiencial del proyecto ‘Anidar’, firmado con Frontera Energy Colombia Corp para el fortalecimiento de tres grupos artesanales compuesto por 80 mujeres de la etnia Sikuani (Meta), que se ubican en el área de influencia de la petrolera, en el citado departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más