HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tras exigencia de víctimas, Duque recordó a la JEP importancia de la reparación

Luego de que un grupo de víctimas se levantara para pedir atención del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y le exigiera avances en la reparación, el mandatario de los colombianos le recordó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la importancia de que los victimarios reparen a esta parte de la población.

“La reparación es material, económica, pero también moral, y la reparación moral también tiene que ver con el tipo de sanción que reciben los victimarios, porque una sanción no proporcional para crímenes de lesa humanidad pueden revictimizar a muchas de las víctimas”, señaló el presidente.

El mandatario agregó que la JEP tiene un mandato que él como jefe de Estado entiende, sin embargo,  señaló que los victimarios tienen que aportar recursos para reparar a las víctimas, argumentando que estos que no pueden esconder recursos que están destinados a este fin. Dijo que el país debe honrar a las víctimas y buscar que no se repitan los hechos de violencia contra ellas.

Así mismo, Duque reiteró que en la próxima legislatura el Gobierno presentará ante el Legislativo un recurso a través del cual se pide la extensión de la Ley de víctimas por diez años más. Agregó que en estos momentos hay procesos de reparación colectiva que se están adelantando y que espera que la Oficina del Alto Consejero de Derechos Humanos culmine la lista de pueblos que necesitan ser reparados.

Por su parte, Patricia Linares, presidenta de la JEP, señaló que siempre que hay vulneraciones o graves infracciones, los victimarios deben contribuir económicamente a la reparación de las víctimas. Agregó que este dinero va a un fondo que debe ser administrado por el Estado a través del Gobierno y concretamente por la Unidad de Víctimas.

“La JEP debe contribuir a la reparación moral de las víctimas como lo está haciendo a través de la  justicia restaurativa”, agregó Linares.

Por su parte, Ana Turizo Padilla, una de las víctimas que se levantó en el recinto donde el presidente hacia el lanzamiento de los lineamientos de la Política de Protección Integral y Garantías para líderes, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos, señaló que no se sintieron incluidas en el discurso del mandatario ni que sus derechos estuviesen incluidos.

“Nosotros hemos estado evaluando y no vemos esa política pública efectiva y nosotros lo que exigimos es que las garantías para la población se vea reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo o en esa política pública que él está manifestado”, indicó Turizo.

El Gobierno avanza en la construcción de la Política de Protección Integral y Garantías para líderes, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos. Se espera que presente un documento Conpes sobre esta materia durante el primer trimestre del próximo año.

CARTAGENA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más