Unimagdalena e Icanh iniciaron Proyecto para Fomento de Investigación

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Con esta iniciativa que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, los docentes conocerán y aprenderán el uso de métodos etnográficos para la construcción de microhistorias.

Con la participación de 30 docentes de Instituciones Educativas de los municipios de Aracataca y Santa Marta, la Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, iniciaron las clases del proyecto de Fomento de Investigación y Divulgación de la Historia Local del Departamento, un evento que tuvo lugar en el auditorio Madre Margoth Dávila del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

Con este proceso de formación teórico-práctico sobre Historias de Localidades, se pretende capacitar a sus participantes en el uso de métodos etnográficos para la investigación y construcción de historias locales, con el fin que cuenten con las bases necesarias para elaborar sus proyectos finales.

Además su objetivo general va dirigido al avivamiento de procesos de identidad y reconstrucción de la memoria histórica, en una de las ciudades más antiguas de Colombia, Santa Marta.

La capital del Magdalena y Aracataca son dos lugares referentes para historia nacional y de nuestra América, sin embargo, las historias de sus protagonistas han quedado sumergidas en la historia oficialista. Por esta razón surgió la necesidad de generar desde el componente de educación continua, un proyecto que permitiera visibilizar y narrar aquellos hechos, lugares y personajes de los barrios, comunas y veredas, que son fundamentales para la historia de nuestros territorios.

LA ARTICULACIÓN

Esta iniciativa será desarrollada a través de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de esta casa de estudios superiores, de la mano con el Icanh, quienes han unido esfuerzos con la certeza que a través de la educación se transforman realidades y se construye tejido social.

El director de la Dirección Cultural de la Universidad del Magdalena, Especialista Gabriel Castro, durante el acto de instalación manifestó la importancia de estos espacios de formación para la región “Este proceso de formación y capacitación, para la Universidad y para el Icanh es nuevo porque la universidad hace un convenio en el cual se desarrolla un proceso de investigación participativa sobre las historias en Santa Marta, es  importante porque se propone desarrollar investigación en el aula vinculando a líderes sociales en este proceso. La Universidad del Magdalena y el Icanh iniciaron en conjunto este proyecto y otorgarán una beca de tres millones de pesos a cada uno de los participantes.”

Esta actividad académica tiene dentro de sus objetivos específicos el entender y comprender la historia de Santa Marta en los últimos 500 años a través de la lectura bibliográfica sobre el tema, pero también por medio de la revisión de fuentes primarias y trabajo de campo, para observar los procesos de permanencias y cambios.

Adquirir conocimientos respecto a la investigación histórica en archivo, así como la historia oral, la memoria personal y colectiva y la búsqueda y ubicación de nuevas fuentes históricas a nivel barrial que permitan la reconstrucción de la historia de Santa Marta desde sus localidades.

FUENTES DOCUMENTALES

Además poner en práctica lo aprendido a través de la investigación y reconstrucción de la historia local, analizando las fuentes documentales: Escritas, orales, materiales, patrimoniales, fotográficas, para hacer nuevas historias que den cuenta de sectores y actores antes olvidados o invisibilizados.

El director del Icanh en Santa Marta, Sociólogo Javier Hincapié, les dio un saludo en el inicio de sus clases y mostró su complacencia por su participación “Bienvenidos a este trabajo académico que hemos planteado con la Universidad del Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, que es una entidad nacional que pertenece al Minculturay que su fundamento está en la investigación, divulgación y preservación de nuestro patrimonio, nos avocamos en este momento a trabajar con los maestros en el Magdalena en un tema fundamental que es la historia local, que es la historia de esos grupos y personas y situaciones que no están registradas en la historia oficial e institucional”.

Los docentes participantes del proyecto, estuvieron atentos al primer módulo de clases, tomando notas y realizando trabajos grupales dentro del aula. Es así como la Universidad del Magdalena bajo su slogan Más Incluyente e Innovadora, a través del Plan de Gobierno de su actual rector Doctor Pablo Vera Salazar, le sigue apostando a los procesos de formación continua como motor de transformación social, así como a las alianzas estratégicas para aunar esfuerzos por el desarrollo de la región.

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