HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Contralor entregó nueva guía de auditoría territorial

El jefe del ente de control Carlos Felipe Córdoba señaló que en esta guía se están incorporando las normas internacionales de auditoría, buscando que las auditorías sean mucho más eficientes y que permitan lograr el objetivo de cuidar los recursos públicos de todos los colombianos.

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregó este martes a las contralorías departamentales, distritales y municipales una nueva guía de Auditoría Territorial, que “ayudará a que haya mayor eficiencia en los procesos de vigilancia y control”.

El jefe del ente de control señaló que en esta guía se están incorporando las normas internacionales de auditoría, buscando que las auditorías sean mucho más eficientes y que permitan lograr el objetivo de cuidar los recursos públicos de todos los colombianos.

“Esta Guía nos va a servir para que todas las Contralorías Territoriales unifiquen criterios y el control fiscal sea de mejor calidad, más efectivo y que luchemos en un mismo nivel contra la corrupción”, indicó por su parte la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo.

Según explicaron los funcionarios, esta guía permite a las Contralorías Territoriales estar al unísono con la Contraloría General de la República, para adelantar auditorías financieras y de desempeño, dejando atrás las llamadas auditorías exprés y las auditorías regulares.

Entre los avances se destaca que se adoptan las Normas Internacionales ISSAI para los procesos de auditoría que adelanten las contralorías territoriales y las Contralorías Territoriales cambiarán la denominación de «auditoria regular, especial y exprés” por “auditoría financiera y de gestión, desempeño y de cumplimiento”.

Otro cambio importante se dará en el fenecimiento de la cuenta de las entidades auditadas por estas contralorías, donde hasta ahora primaba la evaluación de los componentes de Gestión y el de Resultados, y dejaba un porcentaje muy bajo al Componente Financiero (contable, presupuestal y financiero).

La nueva Guía de Auditoría Territorial será adoptada mediante acto administrativo expedido por cada Contraloría Territorial, que tras un proceso de capacitación y entrenamiento, se ponga oficialmente en ejecución a partir del segundo semestre de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más