´En su independencia, se debe elegir Fiscal de mejores condiciones´

349

“Ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”, expresó el Jefe de Estado Iván Duque Márquez.

El Mandatario exaltó las calidades de Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que integran la terna presentada la semana pasada.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo ayer un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que, en su independencia, elija el Fiscal General de la Nación de la terna que presentó el Gobierno el pasado 3 de diciembre, a cuyos integrantes destacó por sus méritos y trayectoria.

 “Lo que nosotros esperamos es que la Corte, en su independencia, elija de esa terna y elija sobre la base de los méritos que ellos les encuentran a los tres”,  manifestó el Jefe de Estado en Cartagena, al llegar al Foro ‘Defender a los Defensores: 71 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos’, de la revista Semana.

Declaró que “hay una terna de personas con calidades inmejorables”, al referirse a Clara María González, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado, que forman la lista elaborada por el Gobierno.

 “La doctora Clara María González es una jurista con una gran profundidad y un gran conocimiento. Muchos años en la cátedra, también en el ejercicio de la profesión”, dijo el Mandatario.

Recordó que Clara María González, actual Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República,  fue Registradora Nacional del Estado Civil y agregó que “ha sido una brillante servidora pública y una mujer que tiene unas grandes condiciones éticas y morales”.

En cuanto a Camilo Gómez Alzate, expresó que “es una persona de una trayectoria muy conocida”, ya que fue Superintendente de Sociedades, Secretario Privado de la Presidencia, Alto Comisionado para la Paz y ahora “viene haciendo una gran labor” como Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Y sobre Francisco Barbosa Delgado, Consejero Presidencial para los Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, dijo que “es una persona que tiene un gran conocimiento académico, una persona que fue Fiscal Especializado de Derechos Humanos. Tiene además un bagaje en la academia internacional muy importante”, sostuvo.

“Creo que son tres personas con las mejores condiciones”, indicó el Presidente Duque y agregó que “ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones, para que la  Corte tome la mejor decisión, en su soberanía”.

NO LOGRÓ LLENAR VACANTAS

No logró ponerse de acuerdo, la Corte Suprema, para llenar ninguna de las siete vacantes que tiene en este momento, tras varias horas de reunión debido a que ninguno de los candidatos alcanzó los 16 votos mínimos que se requieren para poder tomar una decisión en el alto tribunal.

Las decisiones de la Corte se han complicado ya que la Sala Plena cuenta con 16 magistrados, por lo que las votaciones para elegir dichas vacantes deben hacerse de manera unánime. Durante este año esos votos no se han conseguido, ya que se ha evaluado en varias oportunidades las listas de candidatos para reemplazar a los magistrados que han ido saliendo pero sin llegar a ningún acuerdo.

Así las cosas, la Corte sigue con tres vacantes en la Sala Laboral, en la Penal y una en la Civil. No obstante, para este miércoles el alto tribunal se volverá a reunir para llenar sus vacantes después de votar e intentar elegir al próxima Fiscal General, diligencia que comenzará a las 8 de la mañana.

Cabe resaltar que si de aquí a febrero, la Corte Suprema aún no llena sus siete vacantes, ese mes tendrá una nueva silla libre por lo que el quórum se reduce a 15 magistrados.

También podría gustarte