HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incautaron más de $145 millones en contrabando

Para el centro integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, Ciiip, es importante frenar el contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios en zona fronteriza del país, porque impide la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa y la Peste Porcina Africana, PPA.

En los últimos días, las autoridades que conforman el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian, Ciiip, lograron la incautación de $145 millones 200 mil en productos agropecuarios de contrabando, los cuales eran movilizados ilegalmente por diferentes departamentos de frontera, y que tenían como destino algunos municipios ubicados en el interior del país.

En el sector conocido como Trocha Puente Nuevo, en el municipio de Ipiales, Nariño, unidades de la Policía Fiscal Aduanera lograron la confiscación de 10.4 toneladas de carnes de pavo y cerdo, avaluadas en $114’400.000. En esa misma zona del país, lograron la incautación de 43.920 unidades de rosas, con un valor de $8 millones. Las mercancías eran movilizadas sin documentos de soporte, y sin las condiciones mínimas de salubridad.

Por otro lado, cuando eran transportadas ilegalmente en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, las autoridades incautaron 8.4 toneladas de aguacate y de yuca, avaluadas en $8 millones. En el mismo departamento, los uniformados también confiscaron 358 unidades de alimento perecedero, cuando realizaban visitas de control en diferentes establecimientos comerciales, acompañadas por la Secretaría de Salud departamental.

De igual manera, mediante labores de patrullaje y control, los uniformados decomisaron una tonelada de productos perecederos, una tonelada de aguacates y 4 semovientes, avaluados en $14 millones, en los departamentos de Arauca y La Guajira.

Con estos resultados, las instituciones que integran el Ciiip dan cumplimiento a la estrategia frontal, creada en el Gobierno del Presidente Iván Duque, para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad en todo el territorio nacional, y disminuir estos delitos que se constituyen en un riesgo para la sanidad del campo colombiano.

Las unidades policiales inspeccionaron en las últimas dos semanas 611 vehículos que movilizaban 6.475 unidades de semovientes por la carretera nacional. En este procedimiento, las autoridades sensibilizaron a los transportadores sobre la normatividad establecida por el ICA para la movilización de bovinos en las diferentes zonas del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más