Atendidas 20 emergencias: Bomberos

296

La mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos.

Según recientes informes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta durante el mes de noviembre del presente año se han atendido 84 emergencias en la capital del Magdalena, siendo los incendios los fenómenos que con mayor incidencia se presentaron.

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo de socorro en el pasado mes de noviembre fueron 58 las emergencias causadas por incendio las que se presentaron en el Distrito, de los cuales 10 fueron estructurales, nueves forestales presentados tanto en zonas rurales como urbanas, cuatro vehiculares, 19 por corto circuito o eléctrico y 16 por quema de basura, siendo estos dos último los que más preocupación e inquietud causan el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Asimismo, la entidad fue reiterativa al afirmar que las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios son los sectores de Tigrera, Altos de Don Jaca, y los terrenos boscosos como la Troncal del Caribe y Vía Alterna al Puerto.

Por otro lado, el organismo de socorro de la capital del Magdalena, también dio a conocer que en lo corrido del mes de noviembre se efectuaron 10 rescates de los cuales, 7 fueron a animales, uno a una persona en una estructura colapsada y el otro a una persona atrapada en un ascensor.

Asimismo se acudió al llamado de tres accidentes de tránsito terrestre, dos fugas de gas y tres derrames de líquidos combustibles e inflamables. Del mismo modo se llevó a cabo en cuatro oportunidades el control por abejas y tres cortes de árboles.

PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE

En la primera semana del mes de Diciembre, las unidades profesionales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta atendieron el llamado de la comunidad para la inspección, control y liquidación de 20 emergencias.

Dichas emergencias estuvieron  discriminadas de la siguiente manera: Un incendio de cobertura vegetal, tres fugas de gas, un derrame de combustible, tres enjambres de abejas, un rescate canino, dos incendios forestal, cuatro incendios estructural, tres basuras incendiadas, un hundimiento de vía y un incendio vehicular.

Cabe resaltar que frente a esta situación el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismo adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

RECOMENDACIONES

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus viviendas y estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chaín recomendó para el caso de incendio por corto circuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chaín.

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó qué, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos se presentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de  Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

PREVENIR EN NAVIDAD

La sobrecarga de tomacorrientes con luces navideñas, la manipulación de pólvora y el descuido de velas y globos, son las principales causas de los incendios en esta época del año. En época decembrina, el riesgo a sufrir una emergencia con fuego aumenta en un 40% frente a los demás meses del año debido a que, se ponen en práctica diversas actividades que involucran el uso de electricidad, fuego y elementos combustibles.

Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo acciones preventivas que contribuyan a mitigar el riesgo y permitan a la ciudadanía gozar de unas festividades seguras y, sobre todo, libres de incendio.

Por esta razón, el ingeniero Javier Sotelo, Gerente General de Osho ingeniería y especialista en sistemas de protección contra incendios, brinda algunas recomendaciones para prevenir cualquier eventualidad de incendio en los hogares durante esta época navideña.

Entre ellas evitar la conexión de muchas instalaciones a la misma toma de energía, debido a que al exceder su capacidad se pueden generar cortos circuitos. Para ello, es recomendable utilizar un regulador de corriente para evitar las sobrecargas eléctricas, además de no sobrecargar los tomacorrientes, es indispensable verificar su buen estado. Por ejemplo, los cables no deben estar expuestos, rasgados o enredados, ni se deben hacer injertos eléctricos para alimentar las luces navideñas, ya que alguna de estas condiciones puede originar emergencias.

Del mismo modo, Sotelo recomienda que cuando se utilizan elementos como estufas y calentadores siempre se debe estar atento a su funcionamiento, de igual forma, la navidad se caracteriza por exhibir telas, luces, árboles y un sin número de elementos decorativos que hacen especial esta época, sin embargo, nunca se tiene en cuenta cómo estos elementos entran en contacto generando fricción entre los materiales los cuales producen choques eléctricos comúnmente conocidos como “me pasó la corriente”.

Es primordial resaltar que el uso de la pólvora debe estar restringido únicamente a los expertos en la materia, aseguró el Gerente General de Osho ingeniería y especialista en sistemas de protección contra incendios y es de vital importancia el cuidado de los niños.

Finalmente exhorta a la ciudadanía samaria a tener un extintor en sus hogares. Para ello, es importante que el extintor cuente con las siguientes características: Debe ser portátil de máximo 5 libras para que cualquier persona en el hogar tenga la posibilidad de manipularlo fácilmente en caso de emergencia; debe contener en su interior polvo químico seco y debe tener capacidad multipropósito, es decir, que puede extinguir incendios eléctricos, pero también incendios producidos por papel, madera, plástico, entre otros materiales.

También podría gustarte