HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Campaña contra el uso de la pólvora en Salamina

El alcalde municipal de Salamina, José Díaz Marchena mediante el decreto 001 prohibió el uso y comercialización de la pólvora en todo el municipio.

Con el fin de garantizar la seguridad de todos los salamineros, la alcaldía municipal en cabeza de José Díaz Marchena, prohibió el uso de la pólvora mediante el decreto 001 de diciembre de 2019.

La medida prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de artículos pirotécnicos en todo el municipio de Salamina, por tal motivo se establecen condiciones de seguridad y se decretan medidas para garantizar la vida y la integridad física de los ciudadanos en especial la de los menores de edad.

CUIDAR A LOS MENORES

Mediante este decreto se busca preservar la integridad de los menores de edad, teniendo en cuenta que son ellos los más afectados por el uso inadecuado de la pólvora, dejándoles graves secuelas, amputaciones de algunos de sus miembros e incluso la muerte.

Así mismo se hace el llamado a la comunidad para que informe y  denuncie cualquier hecho que pueda atentar contra la integridad de un menor de edad, ante la comisaria de familia o en su defecto, el inspector  de policía o el personero  municipal.

Por otro lado, las personas y padres de familia, representante legal o persona que de cualquier manera utilicen, manipulen o porten artículos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales y los faciliten a los menores de edad, incurrirán por solo este hecho en multa hasta de diez salarios mínimos mensuales vigentes, sin perjuicio a las demás sanciones a las que haya lugar.

De igual manera a los menores que se les encuentre manipulando portando o transportando estos artículos, la Policía Nacional, les decomisará el producto y le informará a la Comisaría de Familia ICBF  y demás entidades.

ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Al lesionado sea adulto o menor de edad, sea colombiano o extranjero, que resultare con quemaduras o daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o registre síntomas de intoxicación con fósforo blanco o sustancias similares, la E.S.E. Hospital Local de Salamina y el Centro de Salud del corregimiento de Guáimaro, están obligados a prestarle de inmediato la atención médico hospitalaria de urgencia que requiera, sin que pueda aducir ningún motivo para negarla, ni siquiera por la ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o la falta de cupo o identificación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más