Gobierno presentará proyecto de ley para extender por 10 años más la Ley de Víctimas         

98

“Los victimarios no pueden esconder recursos para reparar a las víctimas”, afirmó el Presidente Iván Duque y consideró que la reparación es material y económica, pero también moral.

 “Nosotros vamos a presentar, en la próxima legislatura, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley para extender por 10 años la Ley de Víctimas, para que se pueda avanzar en la reparación de todos ustedes”, anunció el Presidente Iván Duque al intervenir en el homenaje y reconocimiento que se rindió a las víctimas de la violencia, ayer martes en Cartagena.

El Mandatario indicó que esta decisión obedece a que dicha legislación expirará en el año 2021, y es necesario prolongar su vigencia, ya que “son muchos los colombianos que han sido víctimas de la violencia”, y es necesario repararlas.

Ante las organizaciones de víctimas presentes en el acto, el Jefe de Estado explicó algunas de las herramientas de reparación colectiva que se han venido utilizando, por ejemplo, con algunas comunidades étnicas.

Así mismo, citó la instalación de la Mesa de Reparación Colectiva del Movimiento Sindical, acto que se cumplió, el pasado 23 de octubre, en la Casa de Nariño.

 “Yo espero que, con la Oficina del Alto Consejero para los Derechos Humanos, culminemos la lista de reparación colectiva de muchos de los pueblos de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado.

Sostuvo que tal como estaba concebida la legislación, con los tiempos en los que se venían asignando las reparaciones, muchas personas iban a quedar por fuera.

Reiteró que la meta del Gobierno es duplicar el número de personas reparadas en los próximos dos años y medio.

 “Eso motiva para nosotros la extensión en el tiempo, pero también queremos, con la Unidad de Víctimas, buscar mecanismos ágiles de reparación. Nuestra meta: duplicar el número de personas reparadas en los próximos dos años y medio que nos quedan de gobierno”, recalcó.

APORTAR A LA REPARACIÓN

De otro lado, al subrayar que el Gobierno entiende que la Justicia Especial para la Paz ha requerido de un proceso de adaptación desde el punto de vista normativo, institucional y operacional, el Presidente Duque consideró fundamental que los victimarios aporten recursos para la reparación.

 “Los victimarios no pueden esconder recursos para reparar a las víctimas”, afirmó.

De igual manera, el Mandatario expuso que la reparación es material y económica, pero también moral.

“La reparación moral también tiene que ver con el tipo de sanción que reciben los victimarios, porque una sanción no proporcional para crímenes de lesa humanidad puede revictimizar a muchas de las víctimas en nuestro país”, reiteró.

Finalmente, el Jefe de Estado anunció que el Centro de Memoria Histórica inaugurará el Museo de la Memoria, cuyo propósito es hacer una gran pedagogía, en la que quede claro que “Colombia quiere rechazar para siempre la violencia y que nosotros vamos a honrar a las víctimas siempre en nuestra historia”.

También podría gustarte