Extrabajadores demandan a Odebrecht por irregularidades laborales

180

La FM ha establecido que en los últimos meses han sido admitidas cuatro demandas laborales contra Odebrecht en Colombia -y están pendientes de admisión otras tres-, por irregularidades de carácter laboral que se habrían cometido con por lo menos 63 de los trabajadores que intervinieron en el contrato de navegabilidad del río Magdalena, suscrito en 2014.

Este nuevo capítulo judicial con la brasilera, envuelta en considerables casos de corrupción, fue impulsado por colombianos que prestaron sus servicios como marineros, mecánicos, motoristas de lanchas, electricistas, entre otras actividades operativas, y que hoy reclaman el reconocimiento de su seguridad social.

Todos los demandantes trabajaron hasta junio de 2017, año en el que se declaró la caducidad del contrato adjudicado al Consorcio Navelena. Y todos reclaman que Navelena no les pagó los aportes a pensión en los últimos tres meses laborados. Por ello reclaman una indemnización y el pago de intereses moratorios.

De acuerdo al buffet de abogados que lleva estos procesos, las reclamaciones ascienden a 400 millones de pesos por demanda, es decir, a 2800 millones de pesos en total. Pero hay una dificultad. Los 63 operarios firmaron un acta de terminación mutua del contrato, dicen los abogados, bajo condiciones de “abuso de poder dominante”, mediante presuntos engaños.

Las demandas también involucran a las empresas que hicieron parte del mencionado consorcio -Odebrecht y Valorcon- y a la Corporación Autónoma Cormagdalena, como entidad suscriptora del contrato por 2.5 billones de pesos para el cual trabajaron los numerosos demandantes. Pero Cormagdalena les ha respondido negativamente a sus reclamos de carácter administrativo.

Las demandas fueron admitidas en cuatro Juzgados Laborales del Circuito de Bogotá. La más reciente el 22 de noviembre. Fueron notificadas las partes y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. Odebrecht aún no ha comparecido en ninguno de los procesos.

Este nuevo capítulo judicial surge en momentos de tensión en el país y de múltiples reclamos de carácter de laboral y sindical.

 

Fuente: La FM
También podría gustarte