A dos años de su creación, la JEP rendirá cuentas mañana

286

Este jueves, 12 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentará los principales logros alcanzados en sus casi dos años de funcionamiento. Esta rendición de cuentas tendrá lugar en el salón Águila Andina, del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, desde las 2:00 p.m.

Ante organizaciones de víctimas, autoridades locales y demás asistentes, la JEP anunciará la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Neiva, que se sumará a las tres territoriales que están funcionando desde 2019 en Cúcuta, Pasto y Corozal (Sucre). Al igual que en estas sedes, en Neiva la Secretaría Ejecutiva de la JEP brindará acompañamiento psicosocial y atención jurídica a las víctimas y asesoría jurídica y psicológica a los comparecientes, a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD).

Igualmente, facilitará la práctica de diligencias y la investigación e inspección de procesos que estarán a cargo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.

En estos dos años de funcionamiento, la JEP ha abierto siete grandes casos, el Caso 01 de secuestro por parte de las Farc EP, el Caso 02 sobre la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, el Caso 03 sobre ‘falsos positivos’, el Caso 04 sobre la situación territorial de Urabá, el Caso 05 en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, el Caso 06 sobre victimizaciones de la Unión Patriótica y el Caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado.

Esta rendición de cuentas se lleva a cabo en Neiva, en consideración a las graves afectaciones del conflicto armado que ha vivido esta región del país. Solo en el Caso 01, conocido como el de secuestro, ya se han acreditado 49 personas con residencia en el departamento del Huila. Dentro de este Caso, también han presentado informes los excongresistas huilenses Jorge Eduardo Gechem Turbay, Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco y el exconcejal Armando Acuña.

También podría gustarte