HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El arte ancestral Sikuani se roba las miradas en Expoartesanías

Hasta el 17 de diciembre se realiza en Corferias, Bogotá, la edición 29 de Expoartesanías, donde una muestra del pueblo Sikuani, con todo su arte ancestral, se roban las miradas de los miles de asistentes a esta feria.

Se trata de un proyecto realizado por Frontera Energy, Ecopetrol y Artesanías de Colombia con el fin de rescatar y otorgar reconocimiento de la actividad artesanal de más de 80 mujeres de la etnia Sikuani, ubicadas en el departamento del Meta. Con él se busca empoderar la labor artesanal y el rescate de las tradiciones culturales asociadas a este saber ancestral.

El proyecto, que ya lleva seis meses en ejecución, expondrá sus resultados en el marco de la feria Expoartesanías, dándole la palabra a las protagonistas de este proceso de emprendimiento de la labor artesanal de la mujer Sikuani.

Son tres artesanas quienes representaran al grupo que han venido conformado en sus territorios, las que contarán a los visitantes el valor cultural de cada una de las piezas que traerán a la feria. Desde el municipio de Puerto Gaitán, estas mujeres se desplazan, por primera vez, a la Capital del país como embajadoras de su cultura.

El proyecto ha buscado dinamizar su actividad artesanal, a través de asistencias técnicas que faciliten la transmisión de saberes, rescatar técnicas y productos tradicionales, fortalecer las tradiciones culturales, consolidar los procesos de organización social y productiva, implementar mecanismos para la protección de la propiedad, resaltar las técnicas artesanales indígenas y abrir oportunidades de promoción y comercialización de sus productos en mercados locales y nacionales.

El empoderamiento de la mujer ha sido un objetivo transversal en el acompañamiento por reconocer la propiedad intelectual y ancestral de su actividad artesanal como pueblos étnicos. Tradicionalmente, las mujeres Sikuani basan su actividad artesanal en la tejeduría de fibra de cumare con la que elaboran mochilas y canastos con tinturados naturales.

Este proceso productivo involucra varias técnicas de tejido como son la aguja capotera sobre tabla o tejido, aguja de crochet, empleando diferentes tipos de puntada para la elaboración de los productos y, por otro lado, se encuentra la cestería de rollo con la cual se elaboran canastos de diferentes tamaños y formatos.

En los talleres se ha contado con maestras artesanales Sikuani de otros resguardos de Puerto Gaitán, para que a través de unas capacitaciones técnicas, se fortalezcan las dinámicas de trasmisión de saberes, al igual que el fortalecimiento de las tradiciones culturales asociadas a la artesanía, el rescate, mejoramiento, desarrollo de productos que exalten las técnicas tradicionales con identidad cultural propia, el mejoramiento de las técnicas, aprovechamiento y sostenibilidad de materias primas y determinación conjunta de determinantes de calidad.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más