HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Corte no pudo elegir Fiscal

Candidatos deben conseguir 16 votos pero en el alto Tribunal no hubo consenso. Magistrados se reunirán nuevamente el viernes.

Debido a que no hubo consenso en la Corte Suprema de Justicia, por el momento no hay un Fiscal General elegido.

Esto porque el candidato de la terna del presidente Iván Duque, conformada por Francisco Barbosa; Camilo Gómez; Clara María González, tiene que lograr una votación unánime, es decir los 16 votos requeridos de 16 magistrados que hay en el alto Tribunal.

Por el momento se sabe que el viernes habrá una nueva Sala Plena para que los magistrados logren un consenso.

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro García, ha manifestado que hay total empeño para elegir Fiscal General en 2019, no obstante en contraposición la opinión pública tiene en mente las dificultades que ha tenido el alto Tribunal durante todo el año para llenar vacantes de juristas que han renunciado o han cumplido su periodo de ocho años, porque por falta de consensos no se alcanzaba la mayoría calificada de 16 votos por algunos de los nombres que se postularon.

Si este viernes la Corte Suprema no logra un consenso, la elección del jefe del ente acusador, que remplazará a Fabio Espitia, quedaría para el próximo año.

VACANTES SIGUEN VACÍAS

No logró ponerse de acuerdo, la Corte Suprema, para llenar ninguna de las siete vacantes que tiene en este momento, tras varias horas de reunión debido a que ninguno de los candidatos alcanzó los 16 votos mínimos que se requieren para poder tomar una decisión en el alto tribunal.

Las decisiones de la Corte se han complicado ya que la Sala Plena cuenta con 16 magistrados, por lo que las votaciones para elegir dichas vacantes deben hacerse de manera unánime. Durante este año esos votos no se han conseguido, ya que se ha evaluado en varias oportunidades las listas de candidatos para reemplazar a los magistrados que han ido saliendo pero sin llegar a ningún acuerdo.

Así las cosas, la Corte sigue con tres vacantes en la Sala Laboral, en la Penal y una en la Civil. No obstante, para este miércoles el alto tribunal se volverá a reunir para llenar sus vacantes después de votar e intentar elegir al próxima Fiscal General, diligencia que comenzará a las 8 de la mañana.

Cabe resaltar que si de aquí a febrero, la Corte Suprema aún no llena sus siete vacantes, ese mes tendrá una nueva silla libre por lo que el quórum se reduce a 15 magistrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más