HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´La Silla´  se entregó a la Policía

Tras conocer de manera misteriosa que efectivos de la Sijín de Bogotá lo andaban buscando por Valledupar, Santa Marta y Barranquilla, Elkin Javier López, a quien las autoridades señalan de tener el apodo de alias ´La Silla´, se entregó en la Clínica La Asunción, de Barranquilla, a la Policía Nacional.

´No sabemos cómo se enteró que lo estábamos buscando con orden judicial, pero este individuo supo que le íbamos a caer encima, fue cuando optó por entregarse Elkin Javier López Torres, alias ‘La silla’, quien presenta una orden de captura vigente por amenaza a testigos y estaría vinculado a varios homicidios cometidos en Magdalena y Cesar´, dijo el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo Garavito

La Policía de Barranquilla lo dejó a disposición de un juzgado en Cúcuta, que es el que emite la orden de captura.

Recordemos que alias ‘La silla’ recibe este apelativo porque se encuentra en silla de ruedas. También se le conoce como ‘Doble rueda’ por su condición de discapacidad, en la cual quedó después de un atentado en 2008 en Santa Marta, luego de lo cual se mudó a Valledupar.

López Torres, de 34 años,  ha sido vinculado a numerosos casos judiciales de los cuales ha salido airoso hasta el punto de que se hallaba en libertad y exhibía un certificado de la Fiscalía General de la Nación a donde había acudido en Bogotá, donde le certificaron que no tenía cuentas pendientes con el ente acusador

En agosto de este año, en visita a Valledupar tras una ola de asesinatos, el presidente Iván Duque, sin dar nombres, sostuvo que detrás de los crímenes se encontraría una organización conocida como ‘La Silla’.

QUEDÓ EN LIBERTAD

Después de quedar  Elkin Javier López Torres, conocido con el alias de La Silla, se dirigió a la comunidad de Santa Marta y Valledupar por mediko de un comunicado de prensa difundido por su abogado, Álex Fernández, para aclarar quién es él.

En ese documento de hace unos cuatro meses, el abogado penalista Alex Fernández Harding manifestó que Elkin Javier López  Torres “es un empresario de la construcción y la ganadería, oriundo de la ciudad de Santa Marta y radicado en la actualidad en la ciudad de Valledupar”.

Manifestó que el único pecado de mi cliente (López) es el de haber sido víctima de extorsión y de atentados en su contra, por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Valledupar, donde actualmente reside y donde desarrolla varios de sus negocios y actividades comerciales.

“Yo no entiendo por qué han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal, ni en Colombia, ni en el exterior, y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra, para demostrar que soy una persona completamente limpia”, dijo en su momento ´La Silla´.

Posterior a su captura, López Torres fue internado en una clínica, donde permaneció bajo vigilancia policiva durante 4 días, hasta que se realizó la audiencia en la que finalmente quedó en libertad, puesto que el juez no encontró méritos para sostener los cargos que se le imputaban.

En cuanto al porte de armas, por ejemplo, el abogado Fernández dijo que logró demostrar que las armas que le fueron halladas en su residencia gozan de amparo legal, puesto que son de propiedad de la empresa de vigilancia que le presta servicio a su vivienda y los locales comerciales que son de su propiedad.

Elkin Javier López  Torres se presentó ante las autoridades de manera voluntaria el pasado 5 de agosto, con el fin de demostrar su inocencia ante las sindicaciones de pertenecer a la organización delincuencial ´Oficina del Caribe´, hecho del cual hizo alusión el presidente Iván Duque durante su visita a Valledupar luego de presidir un Consejo de Seguridad tras el asesinato del médico ´Tico´ Aroca.

SUS CASOS JUDICIALES

Muy a pesar que Elkin López alias ´La Silla´ manifiesta ser un comerciante sin nexos o vínculos con el crimen y el narcotráfico, existen numerosos  registros de prensa de los medios de comunicación y de pronunciamientos de las autoridades de Policía donde se le vincula con actividades del hampa y para ello, dicen las mismas autoridades, el jefe de esa organización lo apodan ‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’.

Esas mismas informaciones de la Policía suministrados a la prensa señalan que Elkin Javier López Torres fue capturado el 15 de noviembre de 2012 en el aeropuerto de Tocumen, en Ciudad de Panamá, junto a su esposa Emilse Milena Maestre Barros, cuando se dirigían hacia Buenos Aires, Argentina. En ese entonces, informó la Policía presentaron ante las autoridades una  documentación en la que acreditaban ser  de nacionalidad venezolana, la cual desde luego resultó falsa.

El encargado de dar a conocer su captura fue el entonces director de antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general  Luis Alberto Pérez Alvarán.

Luego de permanecer alrededor de seis meses detenido, el 10 de junio de 2013, el diario El Tiempo reportó que Elkin López, después de ser capturado en Panamá y enviado a Cartagena, logró que lo trasladaran a la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, donde argumentó una enfermedad por cardiopatía, infección urinaria, hipertensión y paraplejia que es la que de manera oficial registra en su historia clínica lo que le permitió acceder a prisión hospitalaria.

Luego de su captura, López Torres fue internado en una clínica, donde permaneció bajo vigilancia policiva durante 4 días, hasta que se realizó la audiencia en la que finalmente quedó en libertad, puesto que el juez no encontró méritos para sostener los cargos que se le imputaban por parte de la Fiscalía General de la Nación

SU LLEGADA A CARTAGENA

Con fecha 4 de diciembre de 2012 el periódico El Universal de Cartagena informó que la Policía Antinarcóticos capturó en Cartagena a Elkin Javier López Torres, más conocido por el alias de ‘el Silla’ o ‘Doble Rueda’, quien sería el presunto líder de una banda que enviaba clorhidrato de cocaína desde la Costa caribe a diferentes lugares en Centroamérica.

Con la captura del sujeto la Policía logró identificar a 13 de sus presuntos lugartenientes, que cayeron en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Santa Marta, Riohacha y Maicao.

En Cartagena cayeron dos mujeres. Ellas son Martha Isabel Peña Rico, quien, presuntamente, recibía estupefacientes en Santa Marta y los almacenaba en caletas. En la Heroica también atraparon a Yaneth de Jesús Sánchez Ramos.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo y homicidio agravado.

La Policía dice que a ‘Doble Rueda’, a quien le decían así por ser discapacitado tras sufrir un atentado hace cuatro años, lo ubicaron el 15 de noviembre pasado en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, a donde llegó procedente de Buenos Aires, Argentina.

Las autoridades dicen que alias ‘Doble Rueda’ presentó documentación falsa, por lo que lo expulsaron hacia Colombia, a Cartagena. Aquí las unidades Antinarcóticos hicieron efectiva su captura.

LOS DESCUARTIZADOS

La Policía y la Fiscalía vincularon a Elkin de Jesús López con el múltiple crimen conocido como ´los descuartizados´. Tres sanandresanos que fueron asesinados en el interior de un apartamento en El Rodadero y sus cuerpos arrojados en dos maletas en un solar del mismo balneario. Este triple crimen conmocionó y horrorizó a la ciudad de Santa Marta.

Finalmente, los servicios de inteligencia de la Policía ubican a alias ´La Silla´ de delinquir en Panamá, Jamaica y República Dominicana, por lo que lo último que se supo es que la DEA lo investiga para pedirlo en extradición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más