HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La UARIV debe reconocer a exguerrillera como víctima de reclutamiento

‘Helena’ fue reclutada siendo menor de edad por miembros de las extintas Farc. Estando en las filas del grupo guerrillero le practicaron un aborto, ella escapó luego de que empezó a mantener quebrantos de salud.

Los entonces comandantes del grupo guerrillero decidieron buscarla teniendo resultados negativos, por lo que Helena aprovechó tal situación para llegar a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), para ser declarada como víctima.

En este caso la entidad decidió regirse a su normativa que establece que los victimarios no pueden ser declarados como víctimas. Lo que dijo en este caso la Corte es que decidieron hacer caso omiso a tal estamento al considerar que Helena sí fue víctima del conflicto armado, porque fue reclutada a la fuerza, además no tuvo pudor sexual y le impusieron el aborto, que dejó secuelas.

Así las cosas, lo que ordenó la Corte es que la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas debe incluirla en el registro de víctimas para que se reconozca los derechos a la salud, al debido proceso y declararla como víctima.

El alto tribunal ordenó que a Helena se le asignen servicios psicológicos orientados con enfoque diferencial, así como reparación integral y servicios de salud de la EPS.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más