Corpamag ha cumplido con más del  92% de su plan de acción

437

En el evento, hubo un espacio de participación para que la comunidad y usuarios asistentes, quienes expusieron sus sugerencias, preguntas u observaciones sobre la gestión de la Corporación del 2016 al 2019.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La audiencia pública de Rendición de Cuentas de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se llevó a cabo en el auditorio de la entidad en Santa Marta, donde el director Carlos Francisco Díaz Granados, señaló que han superado más del 92% del Plan de Acción Institucional 2016-2019 ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos’, este informe es a corte de octubre, es decir, la entidad sigue avanzando en el cumplimiento de las metas.

 “Esta audiencia pública obedece a un mandato legal pero más allá es un deber como funcionarios de la entidad, donde los directivos expusieron los logros que con el compromisos de sus colaboradores en cada una de sus dependencias hemos alcanzando. Este trabajo para defender el medio ambiente no puede ser una responsabilidad exclusiva de una autoridad, debe incluir a la comunidad y a los representantes de la institucionalidad pública”, dijo el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados.

Añadió que “con satisfacción participo en la audiencia que a corte del mes de octubre, a pesar que construimos un plan de acción ambicioso, que muchos señalaron que iba a ser realizado, hemos superado más del 92% de las metas que nos propusimos y que construimos conjuntamente en el primer semestre del año 2016”.

Asimismo, el director de Corpamag hizo referencia a que la Corporación tiene grandes limitaciones en la disponibilidad de recursos de inversión, lograron hacer gestiones a nivel nacional con entidades comprometidas con el sector ambiental, como en la Ciénaga Grande de Santa Marta por 114 mil millones de pesos.

“En el año 2016, la Ciénaga Grande recibía 50 metros cúbicos por segundo de agua dulce del río Magdalena para generar dinámica hidráulica y hoy estamos captando 150 metros cúbicos con expectativa de aumentar en corto plazo a 200 metros cúbicos”, sostuvo Díaz Granados.

En el marco de esta Audiencia Pública, Corpamag realizó además el reconocimiento ambiental ‘Corazón Verde, por un Magdalena Sostenible’ en donde se destacará, a través de las categorías Héroe Ambiental, Mérito Institucional, Negocios Verdes, Excelencia Ambiental y Organizaciones y/o Procesos Comunitarios,  el trabajo de las personas, organizaciones, instituciones o entidades, que con su esfuerzo, compromiso, y dedicación impactaron positivamente durante el año en la protección del medio ambiente y la biodiversidad en el departamento del Magdalena.

LOS LOGROS DE LA CORPORACIÓN

En los logros obtenidos en el programa de Planificación Ambiental, se destaca: La adopción de cuatro Pomcas; la declaración de la Ciénaga de Zapatosa como área protegida; 34 negocios verdes.

La educación ambiental es uno de los pilares fundamentales de la gestión ambiental que hemos realizado, con lo cual alcanzamos la implementación de: 29 Cideas, 20 Procedas y 26 Praes.

La recuperación de la Ciénaga Grande ha sido una prioridad en la gestión de Corpamag y gracias a dragados realizados en  18 caños desde 2016 al 2019 obtuvieron: Aumento del caudal a 150 metros cúbicos por segundo y aumento de la cobertura de mangle a 35 mil hectáreas.

En cuanto a la gestión ambiental durante este cuatrienio alcanzamos logros significativos en: Estrategias para la conservación del Caimán Aguja; certificación a siete fincas con el sello Jaguar Friendly  y 203 operativos de control al tráfico ilegal.

Asimismo, hubo testimonios de la comunidad beneficiada por la gestión de la Corporación han sido protagonistas en esta jornada, debido a que juntos han construido un departamento con mejores condiciones ambientales para todos.

Es importante resaltar que parte de los logros alcanzados por la Corporación en el desarrollo del Plan de Acción Institucional 2016-2019 ‘Magdalena ambiental, compromiso de todos’, estuvieron orientados a la inversión de más de $114 mil millones para la recuperación del complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Cgsm.

De igual manera Corpamag ha realizado importantes inversiones en la operación del Sistema de Vigilancia y Medición de la Calidad del Aire en el Magdalena y acciones de fortalecimiento del Laboratorio Ambiental, desarrollando el Proyecto para la automatización del 50% del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.

 Teniendo en cuenta la importancia ecológica y ecosistémica de algunas especies en peligro de extinción como el Jaguar (Panthera onca) y el Caimán Aguja (Crocodylus acutus), la Corporación desarrolla acciones de conservación y manejo para su protección.

Por otro lado, se continuó fortaleciendo la educación ambiental a través de jornadas lúdicas, jornadas de limpieza de ríos, capacitaciones y apoyo a las instituciones educativas en la implementación de Proyectos Ambientales Escolares, Prae, así mismo el fortalecimiento de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, Cideas, en el Departamento, y las capacitaciones en promotoría ambiental comunitaria.

IMPACTO POSITIVO EN LA CIÉNAGA GRANDE

La Ciénaga Grande está recibiendo mayor oxigenación que denota en su recuperación tras intervención de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en el mantenimiento de los caños.

En ese sentido, con recursos provenientes de la sobretasa ambiental al peaje de Tasajera y Palermo, Corpamag adelanta labores de mantenimiento del caño Renegado-sector La Estrella, cuerpo de agua que resulta de vital importancia para el ecosistema, dado que se constituye como uno de los principales. Así mismo intervendrán el caño El Torno, el cual hace parte del Vipis. Cantidades: Renegado: 335.501 metros cúbicos, Torno: 60.648 metros cúbicos.

De igual forma, adelantan labores de mantenimiento de los caños Aguas Negras, Guayacanes y Cuervo; el caño Aguas Negras corresponde a uno de los cuerpos de agua principales del ecosistema, el cual nace en el rio Magdalena y desemboca en la Ciénaga de Pajarales, lugar de asiento de las comunidades palafiticas Nueva Venecia y Buenavista. Cantidades: Aguas Negras: 23.018 metros cúbicos, Guayacanes: 145.023 metros cúbicos y Cuervo: 18.000 metros cúbicos.

Asimismo, adelantan labores de mantenimiento a la cuenca del rio Sevilla o Negro-Frio, cuenca que fue recuperada en años anteriores por la Corporación con labores de dragado y siembra de cobertura vegetal en las orillas, así como con la construcción de gaviones. Actualmente se realiza mantenimiento desde la Ciénaga Grande hacia aguas arriba. Cantidades: Rio Sevilla: 188.762 metros cúbicos, rio Frio: 72.116,12 metros cúbicos.

También podría gustarte