HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cómplice en crimen de Haled Saghair recibirá condena de 9 años de prisión

De acuerdo a lo expuesto por el abogado de las víctimas, Alfredo Gómez Quintero, los familiares le dieron el visto bueno al preacuerdo con la Fiscalía, puesto que el procesado ha prestado su colaboración en la investigación que ha permitido el esclarecimiento a pasos lentos.

Poco a poco se le está cerrando el cerco al autor intelectual o determinador del crimen del empresario Haled Saghir, tras ir confesando los que participaron de manera material en la consumación del hecho criminal.

Ayer fue otra de las diligencias judiciales importantes dentro del proceso, por cuanto alias ´El Nene´, Javier Rodríguez Lagarde, el sujeto que conducía la motocicleta en la cual Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’ se desplazó para matar al empresario bananero, entregó valiosa información a la justicia, y fue avalado el preacuerdo al que llegó con la Fiscalía por su participación en el homicidio.

En la sala 212 del edificio Galaxia y ante un Juez de Circuito Penal con Funciones de Control de Garantías, se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación contra Javier Rodríguez Legarde, alias ‘El Nene’ quien fue capturado el pasado 17 de julio en un operativo de la Sijín en el sector de La Frutera, tras ser sindicado del delito de homicidio agravado por conducir la motocicleta en la que se desplazaba el agresor que le dio muerte al empresario Haled Saghair Granados En la diligencia ´El Nene´  pidió perdón a los familiares de la víctima y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de colaborar con la justicia.

Una vez terminada la diligencia judicial en contra de ‘El Nene’ señalado de conducir la moto en la que se desplazaba Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’ quien perpetró el homicidio, el abogado de las víctimas, Alfredo Gómez Quintero explicó que el procesado mostró su arrepentimiento por los hechos ocurridos y aprovechó la ocasión para pedir perdón a los familiares del empresario. “Este sujeto también intervino para pedir perdón por su actuar a la familia, a la sociedad, e inclusive renunciar a la posibilidad de algún tipo de beneficio, él su culpa la quiere expiar en la cárcel en su totalidad”, reveló el jurista.

Por otro lado, explicó que, inicialmente se tenía previsto la audiencia de formulación de acusación contra uno de los coautores del homicidio, sin embargo días anteriores se llegó a un preacuerdo con la Fiscalía por lo que se desarrolló el estudio y aprobación de preacuerdo.” Ese preacuerdo se aprobó por el juez, y se fijó una pena de 9 años contra el procesado. Algo de destacar es la colaboración que este ha prestado a la investigación con la que se busca esclarecer el crimen y vamos por buen camino, vamos detrás del autor intelectual, el determinador de este crimen que para nosotros ya está identificado, y la Fiscalía está recaudando un importante material probatorio para llevarlo ante la justicia, más temprano que tarde le va a caer la Fiscalía con todo su arsenal de pruebas´, indicó el abogado defensor de las víctimas.

RENUNCIÓ A POSIBLES BENEFICIOS

Algo que llamó poderosamente la atención es que, Rodríguez Legarde minutos antes de culminar la audiencia, medió y con arrepentimiento pidió perdón a los familiares por su actuar. Rechazó cualquier beneficio que se le quiera otorgar y dijo estar dispuesto a pagar la totalidad de la pena que se le imponga en el centro carcelario que para ello se determine agregó el exmagistrado Gómez Quintero.

‘EL NENE’ SIGUIÓ AL EMPRESARIO Y RECOGIÓ AL SICARIO

De igual modo, el abogado defensor de las víctimas al término de la audiencia reveló a los medios de comunicación significativos detalles del asesinato de Saghair Granados, entre esos se encuentra la función de ‘El Nene’, quien fue el encargado no solo de conducir la motocicleta sino que además siguió desde la salida de su casa a la víctima, recogió al autor material y juntos siguieron la camioneta hasta el sitio donde le dieron muerte.

MÓVILES Y PISTAS

Muy a pesar que ya se tiene la certeza acerca de los móviles del crimen del empresario, la familia y el abogado han preferido no referirse al tema. Sin embargo para los investigadores está claro que el móvil ya se tiene plenamente establecido por cuanto los avances de la investigación que hasta el momento progresa por buen camino, así lo han permitido establecer.

Por su parte, las víctimas prefieren mantenerse en silencio y abstenerse de  pronunciarse hasta el caso quede completamente esclarecido. Se dijo que una vez se logre dar con la individualización, identificación y captura del autor intelectual del hecho que hoy tiene en luto a la familia Saghair Granados y Saghair George, se pronunciarán.

FAMILIARES APROBARON PREACUERDO

En busca de darle celeridad a las investigaciones y conocer más detalles del lamentable hecho en que le arrebataron la vida al empresario bananero, sus familiares dieron visto bueno al preacuerdo establecido entre alias ‘El Nene’ y la Fiscalía General de la Nación. “Las víctimas estaban de acuerdo con este pacto que se llevó a cabo con la Fiscalía, aquí nadie apeló, nadie interpuso recurso luego quedó en firme la decisión del juez de aprobar este acuerdo”, dijo el abogado.

“Si hubo apelación en el recurso del preacuerdo a cabo con el gatillero (alias ‘Tin’), pero el hoy procesado es el conductor de la motocicleta quien ha colaborado y por esa razón,  entre otras cosas las víctimas le han dado el visto bueno al preacuerdo”, puntualizó el abogado Gómez Quintero.

¿MÁS PERSONAS POR CAPTURAR?

Finalmente, el jurista manifestó que lo que sigue con el caso es investigar para tratar de descubrir al determinador y problamente a otra u otras personas, yo creo que hace falta personas por capturar; pensamos que sí, no se sabe cuántos pero sí. Indudablemente detrás de esto hay alguien más que actuó”.

De otro lado manifestó que “en este caso ha habido ruptura procesal, el caso de ayer (captura de alias ‘Justin) seguirá por una línea independiente, el de hoy (preacuerdo con alias ‘El Nene) va a seguir por otra línea; todo originado en el proceso matriz pero compulsando copia para cada uno de ellos”, agregó el abogado de las víctimas.

OPERATIVOS DE CAPTURA

Cabe recordar que el pasado 13 de julio fue capturado Ricardo Javier Rodríguez, alias ‘El Nene’ indiciado por presuntamente manejar la moto desde la que se cometió el hecho de sangre en sector oriente de esta capital. Junto a alias ‘Nene’ fue detenido Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, señalado como el sicario que accionó el arma de fuego y luego llevado bajo estrictas medidas de seguridad ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, y tras un preacuerdo con la Fiscalía, aceptó su responsabilidad en el crimen del hombre que administraba una finca bananera familiar.

De igual forma, en horas de la noche de este lunes fue capturado un tercer implicado Justin Jesús Barrios Arévalo, alias ‘Justin’, operativo que tuvo lugar en perímetro urbano de esta capital, hasta donde llegaron uniformados de la seccional de investigación criminal en articulación con la seccional de inteligencia policial MESAN, encabeza del coronel Gustavo Berdugo Garavito para materializar la orden judicial por el delito de homicidio agravado.

El detenido fue presentado la tarde del martes ante un juez en el edificio Galaxia, donde la Fiscalía aportó evidencia probatoria compilada durante varias labores de investigación, suficientes para que el corregidor decidiera imputar cargos por los antes mencionados e imponerles la medida intramuros preventiva en centro carcelario, luego de considerar que considera que representan un peligro para la sociedad.

EL HECHO

Como se sabe la víctima se movilizaba en su camioneta Toyota Hilux blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, junto a un trabajador desde el sector de El Rodadero hacia Santa Marta, cuando a la altura de la calle 31 con carrera 13 del barrio Las Américas fueron sorprendidos por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta color negro, quien se movilizaba como parrillero sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones sobre las ventanillas.

Saghair Granados que viajaba como copiloto intentó resguardarse en la parte trasera para evitar ser alcanzado por los impactos de bala, sin embargo el sicario se acercó hasta el vehículo y le propinó varios balazos que le produjeron la muerte de manera inmediata, quedando en sentido contrario con la cara hacia abajo. Unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín fueron los encargados de realizar los actos urgentes y el levantamiento al cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital en donde le practicaron la necropsia de rigor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más