Unidad para las víctimas ha entregado 615 libretas militares en el Magdalena

300

Los jóvenes lograron  definir su situación militar gracias al protocolo para la Exención del Servicio Militar firmado entre el Ministerio de Defensa y la Unidad.

 

Los municipios beneficiados con las entregas son Chibolo, Concordia, Piñón, Cerro De San Antonio y San Zenón; Santa Marta, Pivijay y Salamina.

 

La Unidad para las Víctimas y la Jefatura de Reclutamiento de la Primera División del Ejército, han entregado este año 615 libretas militares a jóvenes desplazados por la violencia en el departamento del Magdalena.

Estos 615 jóvenes lograron definir su situación militar gracias al protocolo para la Exención del Servicio Militar firmado entre el Ministerio de Defensa y la Unidad para las Víctimas, que establece un plan de gradualidad en su implementación a través de jornadas especiales articuladas por ambas entidades, en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Hasta el momento hemos entregado 112 libretas militares en Chibolo, 132 en Concordia, Piñón, Cerro De San Antonio y San Zenón; 169 en el Distrito de Santa Marta, 100 en Pivijay y 102 en Salamina; esperamos que al finalizar el año podamos entregar 1.015 libretas militares más en los municipios de Guacamayal, Guáimaro, Reten, Sabanas de San Ángel, Salamina, Zapayán y Zona Bananera; aseguró Carlos Ortiz Ruiz, director de la territorial del Magdalena.

Añade Ortiz, que “las entregas de estas libretas permiten que estos jóvenes puedan celebrar contratos con entidades públicas, ingresar a carrera administrativa y tomar posesión de cargos públicos, entre otros aspectos. Los jóvenes víctimas del conflicto armado por desplazamiento que aún no cuentan con este documento, deben acercarse al Centro Regional de Víctimas o Puntos de Atención más cercanos para solicitar ser incluidos en las próximas jornadas de entregas de libretas militares”.

Las jornadas de entrega de libretas militares hace parte de las acciones de articulación que se generan con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), con el fin de restituir los derechos vulnerados a muchas de las personas en el país, si bien, los beneficiados habían expresado la necesidad de contar con su documento, en el marco del Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral.

“Estas acciones las realizamos partiendo del derecho de los hombres víctimas de contar con la libreta militar y de los deberes como ciudadanos; la entrega hace parte de la implementación de la ruta de asistencia y reparación, la cual reconoce este acto como una medida de satisfacción de las víctimas y como parte de la medida de identificación” manifestó Ortiz Ruiz.
Cabe recalcar que la entrega de la libreta militar a personas víctimas del conflicto es completamente gratuita, y se hace con el fin de que estos jóvenes tengan su situación militar definida y puedan acceder a muchos beneficios que les otorga el estado colombiano.

También podría gustarte