350 exmiembros de las FARC aportaron al caso de secuestro en la JEP

Esta semana, en Miravalle, San Vicente del Caguán (Caquetá), culminaron las seis versiones colectivas territoriales en que exmiembros de las Farc-EP ampliaron su versión colectiva ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, en el marco del caso 01, que es el de secuestro.

En estas diligencias, realizadas entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre, la JEP recibió las versiones de 350 comparecientes, entre mandos altos, medios, guerrilleros rasos y milicianos. “Los excombatientes reconstruyeron casos emblemáticos de secuestro, reconocieron su responsabilidad y revelaron cómo operaba cada bloque de las Farc en su zona de injerencia durante el conflicto armado”, reportó la JEP.

De esta manera, explicó el tribunal, las Farc respondieron a las 1.709 víctimas acreditadas que demandan verdad por este caso y de las que 754 ya solicitaron el traslado de dichas versiones para hacer observaciones y aportar pruebas.

Estas diligencias colectivas se cumplieron en Barrancabermeja (Santander), por el Bloque Magdalena Medio; en Llano Grande (Dabeiba-Antioquia), por el Bloque Noroccidental; en Icononzo (Tolima), por el Bloque Oriental; en Popayán, por el Bloque Occidental; en Pondores (La Guajira), por el Bloque Caribe, y en Miravalle (Caquetá), por el Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de esta Jurisdicción ordenó ampliar la versión colectiva, entregada el pasado 23 de septiembre en Bogotá, por parte de 10 delegados del antiguo estado mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP en el Caso 01.

“La Sala ordenó las ampliaciones bajo un esquema territorial, según las estructuras que componían a la antigua organización guerrillera y que tienen lugar en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)”, agregó el tribunal de paz.

Bogotá, (Colprensa).

También podría gustarte