HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lluvias generan nuevas alertas en el Magdalena

Para este fin de semana se espera un alto volumen de precipitaciones en la región.

 

Alerta amarilla por deslizamientos y crecientes súbitas hacen parte de las amenazas en la región.

 

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, en Algarrobo, Ciénaga, Fundación y Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantiene la alerta amarilla por probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias.

Según los pronósticos emitidos por el Instituto, se mantiene importante saturación de humedad en los suelos, situación que mantiene en riesgo a los cuatro municipios del Magdalena. Si bien, las pocas zonas montañosas y de alta pendiente son considerados como los más vulnerables a padecer derrumbes en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El servicio de seguimiento y pronóstico de la amenaza diaria por deslizamientos, diseñado por el Ideam, tiene como objeto proveer información oportuna acerca de la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos asociados a lluvias. Este modelo tiene como base el mapa nacional de susceptibilidad o propensión del terreno a presentar movimientos en masa y la precipitación diaria como agente detonante de dichos eventos.

 

LA ALERTA EN LOS RÍOS

Además, la alerta amarilla se extiende a la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, dadas las lluvias que se han registrado en las cuencas aportantes y las que se pronostican en las próximas horas, se prevé incrementos súbitos en los niveles de los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Don Diego, Buritaca, Sevilla, Riofrío y Tucurinca.

El Ideam recomienda a los comités de Gestión del Riesgo tanto locales como regionales, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de estos ríos, estar atentos ante probable crecientes súbitas en estos ríos. El Instituto continuará monitoreando el sistema y recomienda estar atentos a los comunicados, informes o boletines emitidos.

 

EN EL MAR CARIBE

Así mismo, en el mar Caribe se mantiene alerta amarilla por pleamar, dado que el nivel del mar estará bajo la influencia de este fenómeno, el más significativo del mes, asociado con la marea astronómica. Por lo anterior, se recomienda a los habitantes costeros y a los usuarios de pequeñas embarcaciones estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas. Durante este fin de semana, se prevén lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más