HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturan al alcalde de California en Santander por apoyar la minería ilegal

En un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional fue capturado el actual alcalde del municipio de California (Santander), Hugo Arnoldo Lizcano Pulido, junto a cuatro personas más.

La Fiscalía informó que se trata de dos integrantes de las Fuerzas Militares y dos particulares, quienes apoyaban la extracción ilícita de oro en un área de protección ecológica.

La investigación estuvo soportada por las denuncias presentadas por la comunidad, luego de verificarse las graves afectaciones al ecosistema del páramo de Santurbán, generadas por la minería ilegal en el área de protección especial, en jurisdicción de California y Vetas (Santander).

El ente investigador determinó además que los denominados ‘galafardos’ o mineros informales, accedían al macizo montañoso a través de túneles y huecos improvisados y extraían el material rocoso en el que detectaban oro.

Dicho procedimiento lo realizaban sin protocolos de seguridad o de manejo de las paredes, ni de tratamiento de las aguas ácidas generadas por la ruptura del subsuelo.

Según la investigación, las rocas eran maceradas, es decir, se dejaban sumergidas en un líquido para extraer de ellas las partes solubles.

Así las cosas, además de causar un daño irreparable en la montaña, los residuos tóxicos terminaban en las fuentes hídricas o el suelo.

En total, de acuerdo con la Fiscalía, estas personas tenían 30 trabajadores que recibían apoyo de algunos funcionarios para evadir los controles de las autoridades, obtener explosivos para abrir los socavones, entre otras actividades ilícitas.

Entre los capturados hay dos integrantes de la fuerza pública, el capitán Édgar Bernardo García Pineada, allias El Primo y el sargento segundo (r) César Hernando Pérez, además de los civiles identificados como Arcesio Gamboa Lizcano y Marlon Giovanni Riaño Sánchez.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más