HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alarma por creciente súbita del río Sevilla

Por lo menos 20 familias del barrio la Luz de Guacamayal en la Zona Bananera resultaron afectadas por una creciente súbita del río Sevilla, ocurrida el jueves entre 8:00 y 12:00 de la noche.

 

20 familias del barrio La Luz de Guacamayal resultaron afectadas por las inundaciones del río Sevilla que se salió de su cauce el jueves por la noche. Dos fincas bananeras también resultaron afectadas.

 

El desbordamiento del río Sevilla debido a las fuertes precipitaciones caídas el jueves por la noche, en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, ocasionó inundaciones en varios caseríos y fincas productoras de la Zona Bananera, en el norte del Magdalena.

De acuerdo con la información suministradas por campesinos de la principal región agro industrial del Departamento del Magdalena, entre las 8:00 y 12:00 de la noche del jueves, en caseríos como Macondo, El Limoncito y el corregimiento de Guacamayal, se registraron inundaciones.

Alfredo Restrepo Bolaño, campesino del sector dijo que muchas familias en el caserío de Macondo tuvieron que sacar todos sus bienes a la calle porque el río Sevilla se les metió a sus casas y alcanzó niveles hasta de 50 centímetros.

“Es una situación cíclica que se registra cada vez que llueve sobre la cabecera, es decir en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, por los muchos trinchos que han hecho en algunas fincas bananeras para proveerse de agua para su riego”, dijo el campesino.

Explicó que por efecto de los artesanales canales de riego que algunas fincas han implementado para sus cultivos, ocasionó inundaciones y se cree que por lo menos unas 30 hectáreas resultaron afectadas por esta situación del jueves por la noche.

“Miembros de la defensa Civil de la Zona Bananera y el Comité de Atención y Prevención de Desastres del municipio, se hicieron presente y ayudaron a las familias afectadas a proteger sus bienes, entre los que figuraban sillas, mesas, cajas, ropas y otros elementos que tuvieron que proteger para que la corriente no se los llevara”, precisó Restrepo Bolaño

 

Poblaciones como Macondo, El Limoncito, fincas bananeras y canales de riego resultados afectados por las inundaciones dejada a su paso por el río Sevilla, la noche del jueves, según lo manifestado por las autoridades.

 

ACCIONES INMEDIATA

Daddy Gutiérrez de Herazo, jefe de la Oficina de Atención del Riesgo de Desastres del Magdalena dijo que desde el momento que tuvieron conocimiento de la situación se puso en contacto con la Administración Municipal, para la atención de los afectados.

“Tenemos entendidos que de acuerdo con la información preliminar 20 familias resultaron afectadas, pero ya retornaron a sus casas a los que bajaron las aguas. Afortunadamente la gente ya estaba preparada para este tipo de contingencia”, dijo.

Indicó que uno de los sectores más afectados fue el barrio La Luz del corregimiento de Guacamayal, donde por lo menos unas 20 familias tuvieron que salir temporalmente de sus inmuebles porque les entró el agua.

La funcionaria les recordó a las poblaciones ubicadas en las riberas de los ríos que nacen en la parte alta de la Sierra Nevada, que estén alerta ante cualquier eventualidad de crecientes súbitas, porque según las predicciones del Ideam se cree que durante el fin de semana se van a acentuar las precipitaciones en esa parte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más