HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

El debate de la nueva versión de la Ley de Crecimiento se aplazó para la próxima semana y llegará a su discusión con 28 las propuestas nuevas que se anexaron al proyecto, que ya superó su primer debate en las comisiones económicas del Congreso.

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con medicamentos, pues algunos pasarán de excluidos a exentos, algo que le dará licencia a las empresas para que descuenten en la cadena de producción el IVA que les aplicaban. Lo que se busca con esta propuesta es disminuir el costo de los medicamentos.

Uno de los artículos que generó polémica y que finalmente no se incluyó en el articulado es el que buscaba aplicar un impuesto del 4% personas que compren bienes en plataformas digitales. El punto se sustentaba en que dicho impuesto equilibraría las cargas tributarias entre productores nacionales y extranjeros. Sin embargo, la propuesta fue retirada del documento que en la noche del miércoles radicó el Gobierno Nacional.

Otro punto importante que diferencia a esta versión de la presentada días antes es el de quitar el IVA al consumo en departamentos como Chocó, Guainía y Guaviare. También se habló de beneficios para Electricaribe en pro de su buen funcionamiento.

Cabe resaltar que, en la primera ponencia que radicó el gobierno por medio del Ministerio de Hacienda, se presentaron cuatro puntos de carácter social

Uno de los puntos fundamentales de la Ley de Crecimiento es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

En cuanto a la propuesta de los tres días sin IVA, se aclaró que el impuesto solo será aplicado en ventas presenciales.

Otro factor es que el IVA bajó 5% para bicicletas y motocicletas eléctricas de hasta 50 UVT ($1.713.500 hoy).

Se aplicará un impuesto al cannabis, cuyos recursos se destinarán de forma exclusiva para la sustitución de cultivos. Además, la declaración anual de activos en el exterior se aplicará únicamente cuando el valor sea superior a los 2000 UVT ($68,5 millones).

El 14 de noviembre, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo: “el mensaje es claro: tenemos que insistir en lo que está bien. Este dato refleja que las medidas que incluyó la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso el año pasado y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, tienen que seguir en 2020. Por eso, debemos continuar en esta senda de expansión con las medidas que presentamos en la Ley de Crecimiento”.

Por su parte, el presidente Iván Duque atribuyó el reporte de crecimiento del PIB colombiano del tercer trimestre de 2019 a la Ley de Financiamiento, junto con otros factores de la denominada reactivación económica planteada por su gobierno.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más