Aplastante victoria con mayoría de Boris Johnson

222

En el poder desde julio pero en minoría en el Parlamento, Johnson había corrido el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

El Brexit parece tener la vía libre. El primer ministro Boris Johnson se encaminaba  según las primeras estimaciones, a obtener la mayoría necesaria para cumplir su promesa de sacar al Reino Unido de la UE a finales de enero.

En el poder desde julio pero en minoría en el Parlamento, Johnson había corrido el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

Era una apuesta arriesgada… y la ganó.

Según un gran sondeo a pie de urna publicado por los principales medios británicos inmediatamente después del cierre de los colegios electorales, el Partido Conservador obtendría 368 diputados, 51 más que en 2017, en una cámara con 650 escaños.

Por su parte, la principal fuerza de oposición, el Partido Laborista de Jeremy Corby, sufriría una terrible derrota con 191 diputados.

Estos sondeos suelen ser bastante precisos, pero habrá que esperar hasta bien entrada la madrugada para tener resultados oficiales suficientemente amplios para confirmarlos.

“Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas”, había dicho Johnson, de 55 años, a los electores.

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, el Brexit debía inicialmente tener lugar en marzo de 2019.

Pero el rechazo de un parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces, ahora hasta el 31 de enero.

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad.

Pero ahora, si se confirma su nueva mayoría, el carismático y controvertido primer ministro podrá hacer realidad lo que martilleó hasta la saciedad durante toda la campaña electoral: “Llevar a cabo el Brexit”.

De confirmarse el resultado del sondeo, Johnson presentará su nuevo gobierno el viernes y someterá el acuerdo de Brexit al nuevo Parlamento antes de que los diputados tomen las vacaciones de Navidad.

Este resultado llega como un respiro para los “tories”, dado que las últimas encuestas de intención de voto dejaban abierta la posibilidad de otro Parlamento sin mayoría en el que una coalición de centro-izquierda, encabezada por el Partido Laborista, hubiese podido firmar la sentencia de muerte del Brexit./AFP

 LONDRES AFP

También podría gustarte