HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salamina con mejor desempeño fiscal a nivel nacional

El municipio de Salamina es el mejor teniendo en cuenta la gestión de su administración  en materia de cumplimiento de metas y ejecución presupuestal.

Salamina figura como el primer municipio con los mejores indicadores de Gestión Municipal y de Resultados de Desarrollo. Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Los indicadores de gestión municipal tienen que ver con la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de metas y ejecución presupuestal, así como en la transparencia y atención al ciudadano.

Adicionalmente, los indicadores de resultados de desarrollo están relacionados con los avances en el bienestar de la población en temas como salud, educación, servicios públicos y seguridad.

“Nuevamente me satisface compartir con mi pueblo esta excelente noticia, hoy podemos mostrar a nuestro municipio de Salamina, como ejemplo de eficiencia y eficacia administrativa publicada en los resultados de la medición del desempeño municipal por el DNP, ostentamos el honroso primer lugar a nivel nacional y el primer lugar en el departamento del Magdalena, en la medición de resultados frente a 218 municipios de igual grupo de capacidades”, manifestó el alcalde municipal José Díaz Marchena.

Seguidamente dijo: “honramos todos estos resultados a nuestro equipo de trabajo, al trabajo social de la gestora, a los funcionarios de la empresa prestadora de servicios públicos, a los concejales, rectores, docentes, fuerza pública y ciudadanía en general que así lo avala”.

Esta medición corresponde al año 2018 donde el municipio obtuvo el primer lugar con 79.6 puntos, donde se destaca al municipio de El Banco que ocupó el quinto puesto con 76.2 puntos y Fundación que ocupó el puesto número 22 gracias a un puntaje de resultados de 73.3.

Dentro de las variables medidas se encuentran el tamaño de la población, ejecución de recursos propios, cumplimiento del plazo inicial de los proyectos, rendición de cuentas, cobertura de educación media y cobertura de salud, entre otros.

El puntaje obtenido por Salamina denota una combinación efectiva entre capacidad de gestión y generación de resultados de desarrollo. En el primer caso, se incluyen las acciones que adelanta la administración municipal para transformar los recursos en un mayor bienestar para la comunidad, por lo que se miden variables asociadas con la capacidad de la entidad en la generación de recursos propios, la ejecución financiera, atención al ciudadano, transparencia y la gestión de instrumentos de ordenamiento territorial.

Los resultados están referidos a los elementos constitutivos de bienestar para la población y las variables que se miden se relacionan con logros en cobertura y calidad en educación, salud y servicios públicos, junto con algunos indicadores de seguridad y convivencia.

La Medición de Desempeño Municipal se presenta como un instrumento útil para orientar la política pública de las entidades territoriales e incentivar la inversión orientada a resultados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más