Distrito realiza Jornada de Salud y XI Jornada Distrital de vacunación

452

La Jornadas de salud y de vacunación que adelantará la Alcaldía a través de la secretaría de Salud Distrital, hacen parte de las acciones de promoción de la salud y prevención y control de la enfermedad.

A partir de las 8:00 A.M y hasta las 4:00 P.M. la población en general podrán acudir, en especial padres y cuidadores, al punto principal que estará ubicado en el Camellón de Taganga, resaltó el secretario de Salud ( e) Jairo Romo Ortiz.

RESPUESTA AL VIH / SIDA

 La Alcaldía Distrital y su Cartera de Salud en articulación con otras entidades ha venido adelantando, acciones conjuntas dirigidas en especial a la población joven y población general con enfoque diferencial e incluyente, brindando educación y concientización en las diferentes localidades involucrando a líderes, rectores, docentes y representantes; en busca de evitar el ascenso de esta enfermedad y la mortalidad asociada a la misma en nuestra población.

El diagnóstico oportuno reduce la morbimortalidad de las personas infectadas al ofrecerles la oportunidad de acceder tempranamente al tratamiento antirretroviral y, en la medida en que se logre que las personas alcancen niveles de carga viral indetectable, se cortará en gran medida la cadena de transmisión y en consecuencia, la aparición de casos nuevos (tratamiento como prevención).

De ahí que, con la Jornada Integral de salud, se enmarcará el compromiso nacional que se fundamenta en el fortalecimiento de la oferta de prueba rápida de VIH en el marco del nuevo Plan Nacional de Respuesta ante las Infecciones de Transmisión Sexual/VIH, coinfección Tuberculosis /VIH, hepatitis B y C, 2018 – 2021.

La Dirección de Salud Pública a través de su dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, coordina la realización de pruebas rápidas de VIH y sífilis en el punto principal a la que podrá acudir propios y visitantes.

OFERTA INSTITUCIONAL:

 La jornada Integral de Salud, se desarrolla simultáneamente con la XI Jornada Distrital de Vacunación que tiene como lema ¡Día de Ponerse al Día! ¡Vacunas al día, se la ponemos fácil!, señaló el secretario de Salud (e) Jairo Romo Ortiz.

Para el desarrollo de estos espacios la Dirección de Salud Pública y sus diferentes dimensiones y programas, con la coordinación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, han articulado acciones con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB- las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud-IPS- y la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Durante la actividad, se mantendrán habilitadas además del punto principal, las 54 unidades de vacunación en la zona rural y urbana de Santa Marta.

La Jornada Integral de Salud y X Jornada Distrital de Vacunación, brindará también, toda la oferta institucional de la secretaria de Salud Distrital: Salud Ambiental, Entornos saludables, zoonosis, Enfermedades Transmisibles, Búsqueda de Sintomáticos Respiratorios, Ámbito Laboral y desparasitación, entre otras ofertas.

COBERTURAS EN VACUNACIÓN:

 Como directriz del alcalde Rafael Martínez, el Distrito con todo un equipo humano de salud pública en inmunoprevenibles, busca alcanzar las coberturas de los principales trazadores; por eso se invita a padres de familia y cuidadores en general a iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación para garantizar la salud de los niños y niñas. Son 21 biológicos disponibles para evitar 26 enfermedades prevenibles por vacunas.

✓ La población objeto de vacunación:

Niños y niñas de 0 a 5 años

Niñas entre los 9 y 17 años

Mujeres en edad fértil

Madres gestantes a partir de la semana 14

Adultos mayores de 60 años y población en riesgo. La Jornada también incluye vacunación a población migrante.

También podría gustarte