HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevas manifestaciones en India contra una controvertida ley de ciudadanía

El noreste de India vivió el viernes una nueva jornada de tensas manifestaciones para protestar contra la controvertida ley que facilita el acceso a la nacionalidad.

El movimiento, que ya causó dos muertos, protesta contra la la llamada Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAB), que facilitará el acceso a la nacionalidad de migrantes de países vecinos.

El parlamento indio aprobó el miércoles el polémico proyecto de ley que autoriza conceder la nacionalidad india a migrantes procedentes de ciertos países, siempre que no sean musulmanes.

La ley permitirá al gobierno indio dar la nacionalidad a millones de migrantes ilegales que entraron en India procedentes de Afganistán, Bangladés y Pakistán antes de 2015, pero solo en el caso de que no sean musulmanes.

Los manifestantes temen que esta ley provoque una afluencia a su región de refugiados hindúes de Bangladés.

Guwahati, la ciudad más grande del noreste de India, fue el escenario de disturbios, con carreteras bloqueadas por árboles arrancados, cajeros automáticos vacíos y la mayoría de las gasolineras cerradas.

Las autoridades del estado de Assam anunciaron que habían cortado completamente internet en esta ciudad.

El pequeño estado de Meghalaya también cortó el internet móvil e impuso toques de queda en varios barrios de su capital, Shillong, desde el jueves por la noche.

Varios miles de personas se reunieron el viernes por la mañana en el centro de Guwahati bajo la mirada de agentes antidisturbios, según un equipo de la AFP.

Debido al deterioro de la situación, centenares de pasajeros quedaron bloqueados el jueves en el aeropuerto. Tuvieron que ser transportados a la ciudad por un autobús con escolta policial, a través de carreteras donde se quemaban neumáticos.

El noreste pobre de India, mosaico de pueblos y etnias, es una región en la que se producen frecuentes enfrentamientos entre comunidades. La inmigración es un tema muy delicado para las comunidades indígenas, en particular debido a la proximidad de Bangladés.

Guwahati, India | AFP |

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más