HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pliego de cargos en contra del alcalde Jaramillo

La Procuraduría Segunda Delegada para la Actuación Administrativa le formuló pliego de cargos al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, por haber incurrido en presuntas irregularidades “al haber designado al señor Juan Felipe Arbeláez como personero encargado y haberlo dejado en tal situación administrativa por más de ocho meses”.

Para el Ministerio Público, el alcalde Jaramillo debió finalizar el encargo luego de que el Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de elección de Julián Andrés Prada, personero anterior a Arbeláez, el 3 de febrero del 2017, con el cual se generaba una vacancia definitiva del empleo, luego de lo cual no se justificaba la encargatura.

Según se lee en el documento, el alcalde, “al parecer, no actuó con el cuidado necesario que habría tenido cualquier persona del común, en tanto no aparece acreditado que se haya pedido información al Concejo sobre la nulidad del acto de elección del personero”.

Así mismo, no se apreciaron elementos probatorios o de juicio, hasta el momento del pliego de cargos, que demuestren que el mandatario local le haya solicitado a alguno de sus subalternos que realizara la verificación de los presupuestos normativos para mantener o dar por terminado el encargo.

En ese mismo sentido, la Procuraduría señaló que esta situación se contrasta con la designación de Contralor encargado, en la cual sí se le finalizó la encargatura cuando el Concejo de Ibagué procedió a realizar el nombramiento del señor Julio César Vásquez.

“A pesar de que los actos de designación guardaban similitud en su temporalidad y que el encargo duraría hasta cuando se superan los motivos que originaron la suspensión del titular, se permitió que el personero encargado ejerciera el empleo por más tiempo”, se lee en el documento.

Ahora se investigará si las acciones provocaron perjuicios a la administración y se determinará la responsabilidad disciplinaria del investigado.

 

DATO

Según la Procuraduría, la posible falta de Jaramillo se desplegó en la modalidad omisiva al no dar por terminado el encargo realizado al entonces personero Juan Felipe Arbeláez.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más