Así fue el balance del primer año del programa “coseche y venda a la fija”

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Este viernes se celebró en Baranoa, Atlántico, el primer aniversario de la estrategia de gobierno “Coseche y venda a la fija”, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La estrategia, lanzada el 7 de diciembre de 2018, busca llegar a 300.000 campesinos vinculados en 2022. Hasta el momento, el programa cuenta con 30.000 productores formalmente vinculados.

Cabe decir que el sector productivo con más presencia en la estrategia es el de la leche y sus derivados, con un 15,9%. A los lácteos le siguen la agricultura y la pesca con 11,7%. Luego está el café con 9,5%.

En el programa también están presentes los sectores productores de cacao, yuca, carnes, caucho, plátano, algodón y ñame.

En el balance anual del proyecto entregado por el Ministerio de Agricultura, se conoció que se han reportado 443.000 millones de pesos en acuerdos comerciales, los cuales han contado con al menos 350 aliados.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que “Coseche y venda a la fija es un vehículo para la transformación del campo, porque permite vender productos agropecuarios sin intermediarios, con un contrato de compra, a precios justos y apoyado con instrumentos financieros”.

Valencia, en una de sus intervenciones en Baranoa, afirmó que su cartera está preparando un documento que será radicado para garantizar la continuidad de la estrategia como política de Estado.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, se han realizado 39 jornadas de negocio, siendo a más reciente en Barranquilla, donde se habrían logrado negocios potenciales por 787 millones de pesos.

Al evento asistieron productores agropecuarios de diferentes regiones y departamentos del país, quienes expresaron su agradecimiento al gobierno e instaron a los demás asistentes a preservar en la productividad del campo colombiano como uno de los motores más importantes de la economía nacional.

BARRANQUILLA (Colprensa).  

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