HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan recomendaciones para evitar el robo primas

Se aconseja revisar los cajeros automáticos antes de ser utilizados, no digital la clave a la vista de todos y no pedir ayuda, si es necesario, de personas extrañas.

 Diciembre es una de las épocas más anheladas por los empleados de Santa Marta, reciben el pago de su salario y por si fuera poco la prima de servicios. No obstante, por el afán y la alegría que trae la época, muchas personas olvidan tener presente recomendaciones sencillas en materia de seguridad y prevención, lo que termina haciéndole el trabajo fácil a los dueños de lo ajeno.

Por tal motivo, la Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza del  coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, hace un llamado a las personas para que no sean víctimas del mal llamado tarjetazo, situación que tiende a dispararse para la época.

 “Si una persona llega a prestarle ayuda, supuestamente a auxiliarle a colaborarle, no acepte esa ayuda, porque al momento de descuidar la tarjeta puede ser víctima de ese cambiazo de tarjeta, digamos que este es uno de los casos más comunes que se presentan en la ciudad de Santa Marta”, aseguró Berdugo Garavito.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta recalcó a además, que en momento de necesitar ayuda se debe acudir a uniformados de la Policía Nacional o funcionarios de la entidad bancaria, quienes siempre estarán prestos a brindar acompañamiento si así se requiere.

En relación con lo anterior también se recomienda hacer los retiros en zonas seguras, un ejemplo de esto es al interior de las sedes bancarias o en plazoletas de centros comerciales. Asimismo se aconseja revisar los cajeros automáticos antes de ser utilizados, no digital la clave a la vista de todos y no pedir ayuda, si es necesario, de personas extrañas.

Además, aseguraron que dos de los grandes pecados a la hora de retirar el dinero, es sacar todo el monto de una, además de retirar e irse de compras de inmediato. “Si van a mover grandes sumas de dinero es importante decir que pueden llamar a la Policía para que los cuiden”, aseveró el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

NO A LA EXTORSIÓN

En materia de extorsión si  usted recibió una llamada, donde lo amenazaron y le hicieron una exigencia de dinero, no consigne, esto es una extorsión, de igual manera se aconseja que si va a consignar porque en una llamada, le manifiestan que la policía capturó a un familiar, no lo haga, es una estafa;

Del mismo modo, si va a reclamar dinero del cual no conoce la procedencia, absténgase,  puede verse implicado en problemas penales y si va a realizar una recarga a operadores móviles para ser el feliz ganador de un premio, no lo haga, porque también es una estafa.

Pero además para evitar el hurto durante esta jornada, recomiendan en lo posible, abstenerse de realizar retiros en efectivo, utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.

CONSEJOS BÁSICOS

Si va a hacer operaciones desde su computador verifique que está haciendo sus operaciones a través de un servidor seguro, observando que la dirección, URL, del servidor comience por https y mediante la indicación en su navegador que muestra una llave entera o un candado cerrado.

Mantenga activas las opciones de bloqueo automático en sus dispositivos móviles, ya sea con huella, reconocimiento facial u otro mecanismo de identificación.

No almacene números de cuentas bancarias o números de tarjetas de débito o crédito, puesto que son datos confidenciales. En caso de que los dispositivos sean robados, el delincuente obtendrá información sensible desde sus dispositivos personales.

Y finalmente acceda a la página web de su banco de manera directa, poniendo directamente la URL en la barra de direcciones. De esa manera se cerciorará que la página web es legítima.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más