HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar adopta controles a embarcaciones marítimas

Se recomienda a la comunidad samaria usar el chaleco salvavidas durante los desplazamientos en lanchas o embarcaciones; supervisar a sus hijos; no entrar al mar en estado de embriaguez; no subir a embarcaciones con sobrecupo, entre otros

Con el inicio de la temporada vacacional de final y comienzo de año, la Dirección General Marítima, Dimar, llevó a cabo la socialización de las  medidas de seguridad que se deben tener en cuenta durante estas festividades los gremio de motoristas y lancheros de la ciudad de Santa Marta.

Es así como Dimar ya ha comenzado a colectivizar varias normas de seguridad entre los operadores de transporte marítimo y fluvial, y ha ilustrado a los lancheros, sobre cómo actuar ante una situación de riesgo o en caso de una situación de emergencia.

De igual manera, la Capitanía de Puerto realizará controles en los muelles autorizados, para verificar el correcto uso del chaleco salvavidas, el respeto por los límites de velocidad establecidos, el sobrecupo en las embarcaciones, la reglamentación de documentación y operatividad del radio de comunicaciones, entre otros aspectos importantes para la seguridad en la navegación.

 “La capitanía de puerto dispondrá de funcionarios en las diferentes playas de la ciudad, con el fin de verificar embarcaciones, que estas cumplan con las medidas que están establecidas de acuerdo con la normatividad marítima colombiana y también que los tripulantes cumplan con los requisitos de seguridad”, aseguró el capitán de Puerto de Santa Marta, Ibis Manuel Luna Forbes.

Asimismo, Dimar recuerda al gremio de motoristas y lancheros ofrecer un buen trato a los visitantes, especialmente porque muchos no utilizan este servicio de transporte de manera frecuentemente y requieren de orientación detallada en la embarcación.

 Por lo tanto aconsejan: Entregar chalecos salvavidas en óptimas condiciones, ser puntuales con el tiempo de salida del muelle y de regreso desde las playas a la ciudad, atender prioritariamente a los niños, adultos mayores o personas con discapacidad y, revisar que todo el equipo de seguridad y comunicaciones de su embarcación, funcione correctamente.

Cabe resaltar, que estos controles garantizarán la seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, la protección del medio marino y el adecuado uso de los litorales.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a la comunidad samaria, acatar las siguientes recomendaciones de Seguridad Integral Marítima en esta temporada vacacional: Usar el chaleco salvavidas durante los desplazamientos en lanchas o embarcaciones; supervisar a sus hijos cuando éstos se encuentren bañándose en el mar o jugando cerca del agua y no consumir bebidas alcohólicas, mientras se desplace en una embarcación.

Del mismo modo, se aconseja no entre al mar en estado de embriaguez, debido a que no contará con los reflejos suficientes para reaccionar en caso de emergencia; exigir al motorista de la embarcación los elementos básicos para la navegación como: balde y bichero, remos, chalecos salvavidas, extintor, botiquín de primeros auxilios y equipo de comunicaciones; exigir al motorista que respete los límites de velocidad establecidos y no ingresar al mar cuando haya mal clima. Respete las señales de prevención.

 “Es muy importante que la ciudadanía este pendiente de los reportes climatológicos que lanza el Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe para conozcan las condiciones oceanográficas y se puedan tomar las medidas de prevención adecuadas”, informó Luna.

Por otro lado, otra de las recomendaciones es no subir a embarcaciones con sobrecupo e identificar o en su defecto, preguntar por el Inspector de la Dirección General Marítima en los muelles turísticos, en caso de alguna inquietud o  irregularidad  y de igual forma, se les recuerda a los motoristas, que está prohibido arrojar o descargar basuras al mar o al río, ya que con ello se atenta contra la conservación de medio marino.

Y finalmente, no abordar embarcaciones que ofrezcan servicio de transporte en muelles que no están autorizados para tal fin por la Dirección General Marítima y la autoridad distrital. Recuerde que los embarcaderos legales son aquellos en los cuales siempre cuentan con la presencia de funcionarios de Dimar, la Secretaría de Turismo, Policía Nacional, Defensa Civil, entre otras entidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más