Consejo Electoral pide que se repitan elecciones en San Zenón

547

El Consejo Nacional Electoral determinó que las elecciones para la elección de alcalde y concejales en San Zenón, deben repetirse.

El Consejo Nacional Electoral determinó mediante el acuerdo 006 del 10 de diciembre de 2019, repetir las elecciones municipales en San Zenón, luego de los violentos disturbios que se presentaron el pasado 27 de octubre donde manos criminales destruyeron buena parte de la información electoral.

Respecto a los escrutinios en el departamento del Magdalena, se presentó una situación en el municipio de San Zenón, que derivó en el planteamiento de un desacuerdo de los delegados del Consejo Nacional Electoral, Miembros de la Comisión Escrutadora Departamental, motivado en el estudio y decisión de un recurso de apelación interpuesto ante la Comisión Escrutadora de San Zenón Magdalena.

Así las cosas el CNE manifestó no declarar la elección de Alcalde y Concejo Municipal del municipio de San Zenón, por las razones expuestas en las consideraciones del acto administrativo y en conformidad con la ley 163 de 1994, así mismo solicita al registrador nacional del Estado Civil, que en coordinación con el gobernador del departamento, fije la fecha para la realización de elecciones para el periodo constitucional 2020- 2023.

Las razones por las que el CNE decidiera no avalar los resultados fueron los hechos de alteración del orden público que puso en peligro a la comunidad, además de la pérdida de la cadena de custodia entre otras irregularidades.

MATERIAL FUE LLEVADO A BOGOTÁ

Es de recordar que en la audiencia realizada por los delegados del Consejo Nacional Electoral en la Comisión Departamental Escrutadora que se realizó en la ciudad de Santa Marta, se resolvió que el material electoral del municipio de San Zenón debió ser llevado hacia la ciudad de Bogotá, para que los Magistrados realizaran los escrutinios.

Los dos delegados del Concejo Nacional Electoral  se pronunciaron, uno estuvo de acuerdo con la decisión de la Comisión, el otro no, al no haber un acuerdo, la resolución final fue llevar todos los documentos electorales a la capital de la República para que allá se defina la situación.

“El fundamento jurídico de mi decisión estuvo adoptado frente desacuerdo del  planteamiento del delegado Epifanio Riscaos Angulo, puesto que considero que los documentos depositados en las cajas bajo el resguardo de la delegación departamental de la registraduría se encuentran viciados por cuanto hubo una ruptura de la cadena de custodia, porque los mismos nunca estuvieron bajo el cuidado de la comisión escrutadora de San Zenón, mucho menos bajo la custodia de los claveros, por lo tanto mal haríamos en contabilizar esos votos al no garantizarse la viabilidad de esos votos”, manifestó Luis David Cárdenas Mendoza, delegado del Consejo Nacional Electoral.

LOS HECHOS

El pasado 27 de octubre en  el municipio de San Zenón se paralizaron las elecciones, luego de la quema de la sede de la Registraduría dejándola totalmente destruida, la jornada de violencia, de acuerdo a lo manifestado por habitantes de ese municipio, inició minutos después que se habilitaran las mesas y varias personas ingresaran hasta uno de los puestos de votación, donde destruyeron todo el material electoral.

También podría gustarte