Abren convocatorias de Becas para jóvenes samarios de bajos recursos

944

En las instalaciones del Hotel Tamacá ubicado en el sector de el Rodadero se llevó a cabo en la tarde de ayer el lanzamiento del Fondo de Becas + Vital 2020, coordinado por el movimiento Unidos por la Educación, el cual se encuentra integrado por un  grupo de personas, empresarios e instituciones de la sociedad civil, interesados en ayudar a los mejores estudiantes de Santa Marta a acceder a la educación técnica superior.

De acuerdo con la coordinadora de el movimiento Unidos por la Educación el objetivo a desarrollar es resultado de un pormenorizado diagnóstico hecho en el marco de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa, que busca articular procesos de los sectores público y privado en distintas áreas.

 Según Carolina Borrero, vocera y coordinadora del colectivo Unidos por la Educación, la estrategia BECAS + VITAL 2020, promueve el acceso, permanencia y logro de objetivos exitosos en la culminación del proyecto educativo de jóvenes que tienen dificultades económicas, a través del otorgamiento de becas completas y apoyo económico, para el pago y desarrollo de carreras técnicas en los centros de formación para trabajo y desarrollo humano pertinentes.

Además Borrero aseguró que anualmente, y antes de la terminación del año en curso, Unidos por la Educación dará apertura a una convocatoria pública a la que se accederá en su página web www.uxesantamarta.com para aspirantes que cumplan con los requisitos y perfil requerido, la cual se promocionará entre la población objetivo y según los medios disponibles.

La coordinadora de la iniciativa Becas +Vital 2020 dijo que se ofrece un tipo de beca que se caracteriza por tener cobertura en Carreras Técnicas cursadas en Instituciones de Educación Post Secundaria debidamente registradas, según lineamientos establecidos por el decreto 1075 del 2015, con oferta en programas de formación para el trabajo y desarrollo humano pertinentes y acordes con las apuestas productivas del Distrito relacionadas con: turismo, logística portuaria y agroindustria.

Estas Becas abarcan cobertura de la matrícula completa + auxilio de apoyo para las necesidades de transporte y requisitos de la Institución a cargo de la formación para el trabajo y desarrollo humano.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 Expresó además que es importante tener en cuenta los siguientes criterios de selección para acceder a los beneficios de Becas +Vital: ser estudiante o egresado de Instituciones Educativas Públicas Distritales de Santa Marta de grado 11, con edades comprendidas entre los 17 y 20 años, pertenecer a los Estratos 1 y 2, vivir en la zona urbana o rural de la ciudad de Santa Marta, tener un resultado en las Pruebas Saber 11 superior a la media local más un punto y que los ingresos mensuales de los padres o acudientes del aspirante sean inferiores o iguales a salarios mínimos legales vigentes.

Además, dijo que los aspirantes deben demostrar una clara vocación por el programa de formación escogido, buenos valores y principios y buen historial en su desempeño académico y disciplinario en sus estudios secundarios en la entrevista realizada por el equipo de la estrategia de Becas + Vital, y haber realizado su respectiva inscripción en la convocatoria y forma correcta incluyendo el formulario y los documentos solicitados.

Finalmente, dijo Borrero, que una vez el período de convocatorias haya finalizado, se dará inicio a la preselección mediante la revisión de documentos y requisitos recolectados. En caso de haber más aspirantes preseleccionados que cupos disponibles, se elegirán los puntajes más altos de las pruebas SABER que obtengan resultados satisfactorios durante la entrevista realizada por el Equipo de Becas +Vital en una visita domiciliaria.

Los resultados de la selección entre aspirantes a las convocatorias serán publicados a través de la página www.uxesantamarta.com y notificados a cada uno de los beneficiarios vía correo electrónico o telefónicamente.

Cabe resaltar que para esta iniciativa se logró gracias a la inversión de aliados como Hotel Tamacá quien contribuyó con 30.000.000 de pesos; la Corporación Bolivariana del Norte, quien aportó una suma de 17. 500.000 de pesos y la contribución de 6.000.000 de pesos de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag.

 EL CALENDARIO 2020

 -Diciembre 15, 2019 Apertura período de convocatorias

-Enero 10, 2020 Fin de período de convocatoria

-Enero 11 – 15, 2020 Período de revisión y selección

-Enero 15 – 20, 2020 Comunicación de seleccionados

-Febrero 2020 Inscripción en IES

-2020 Seguimiento y apoyo a becados

También podría gustarte