HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

45 mil niños fueron beneficiados con Plan de Alimentación Escolar

Debido a las jornadas de anormalidad académica de la inversión total que se tenía pactada los coordinadores del proyecto indicaron que quedó un saldo de $567 millones.

Durante el acto de rendición de cuentas de cómo se ejecutó el Programa de Alimentación Escolar, PAE en Santa Marta los coordinadores del proyecto aseguraron que se impactó con la entrega de estas raciones de alimentos a más de 45.000 niños y niñas y jóvenes de todas las 173 instituciones educativas del distrito para un porcentaje del 52.5% de la cobertura total de la ciudad tanto en su área rural como urbana.

Según Nubia Hernández, coordinadora del PAE señaló que la inversión total de $14 mil 800 millones permitió aumentar los índices de población de niños, niñas y jóvenes impactado a través de este programa diseñado para mejorar las condiciones de los menores en los planteles educativos, y hacer frente a las cifras de deserción escolar que se veían influencia por aspectos de alimentación.

“Desde enero hasta noviembre el total de raciones entregadas del año 2019 fue de 5 millones 264 mil 440 raciones entregadas a todos los niños y niñas y jóvenes beneficiarios del programa de alimentación escolar que se encuentran debidamente focalizados registrados en el Simad (…) impactamos al 52,5% de la población educativa de la ciudad, lo cual se constituye en una cifra que aumentó sustancialmente frente al año anterior” señaló la coordinadora del PAE quien agregó que en la zona rural se impactó de igual forma a más de 170 niños y niñas indígenas de la zona rural.

Según la funcionaria distrital debido a las condiciones actuales de recepción de población venezolana en edad educativa, y las disposiciones nacionales sobre estos, en total a través del programa mundial de alimentos se lograron 1945 raciones que beneficiaron a igual número de menores migrantes.

De igual forma sobre el contrato que fue inicialmente firmado en el mes de marzo de 2019, y que luego obtuvo un otros sí por valor de $1.650 millones en el mes de septiembre Nubia Hernández indicó que, “quedó un saldo de cerca de $567 millones, eso sin ejecutar se debe a los paros de actividades y a todos esos inconvenientes que se presentaron de anormalidades académicas y que quedó ese saldo que puede ser utilizado para la próxima vigencia 2020” sostuvo.

Frente a los avances que permitan iniciar desde el mes de enero la ejecución del proyecto Nubia Hernández precisó que, “El tema precontractual ya están radicados los estudios de costo para el valor de la ración establecida para el año 2020 los estudios previos (…) ya están adelantando todas las acciones para ver si podemos iniciar pero ya depende de otros factores diferentes a la Secretaría de Educación” indicó.

Entre las cifras entregadas la funcionaria distrital también resalta: “en el porcentaje de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar desde el año 2016 arrancamos con 42 mil para el año 2019 estamos cerrando con 45 mil; el número de días de operación del pae arrancamos con 91 días en el 2016 y para el año 2019 cerramos con 141 días” dijo.

Asimismo, señaló que en el campo de trabajo social se atendieron a través de espacios de experiencias significativas a 109 niñas menores de edad algunas de 15 años en 21 instituciones educativas en estado de gestación o lactancia, “desde el equipo para realizar la actividad se consolidó una base de datos y también hicimos un llamado de atención a la Secretaría de Salud y a todos los actores para que socialicemos el tema y vemos qué medidas o qué avances se pueden tener en el caso de salud reproductiva para la prevención de estas chicas” indicó Nubia Hernández, coordinadora del PAE.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más