HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Preparan nuevo mecanismo de sustitución de coca en el Catatumbo

Está en marcha un nuevo diseño para la sustitución de coca en el Catatumbo, para los municipios de Hacarí, San Calixto, El Carmen, Teorama y Convención, que incluirá una estrategia llamada erradicación asistida. 

Así lo dio a conocer Pedro Barón, director territorial del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis), quien expresó que en estos municipios se identificaron cerca de 4.000 hectáreas de coca, que comparadas con las 12 mil que tiene Tibú, implican un trabajo distinto. 

Allí, estarán las Agencias de Desarrollo Rural, de Tierras y de Renovación del territorio, con el Pnis, para resolver no solo las necesidades de los campesinos, sino también el hecho de que casi 1.200 de las 4.000 hectáreas están en el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. 

“En tanto logremos un acuerdo con las familias y las alcaldías, se efectuaría una erradicación asistida, entraríamos con los pagos mensuales, los proyectos productivos; y la Agencia de Tierras podría titular aprovechando que Hacarí, San Calixto y la parte baja de Teorama y Convención no tienen restricciones ni de ley segunda ni de parque natural ni bloques mineros”, dijo el funcionario. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más