HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena ratifica alta calidad en investigación

La reciente publicación de la convocatoria 833 por Minciencias, entregó importantes resultados para la Universidad del Magdalena, debido a que nueve de los 50 grupos de investigación adscritos al alma máter obtuvieron clasificación en la categoría A1.

La Universidad del Magdalena ratifica su alta calidad en la investigación, luego de obtener resultados que evidencian la consolidación de sus procesos de desarrollo experimental, innovación y creación artística. Fue así como el pasado 6 de diciembre de 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación antes Colciencias publicó los resultados definitivos de la convocatoria 833, en donde se evaluaron y categorizaron los grupos de investigación e investigadores en Colombia.

En esta evaluación, 50 grupos de investigación de la Institución obtuvieron el reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Snctei, entre los que se destacaron 9 que fueron clasificados en la categoría A1 máxima categoría, 13 en la categoría A, 15 en la B, 12 en la C y 1 fue reconocido sin clasificación, con lo cual se muestra la gran capacidad científica, tecnológica y artística de esta Casa de Estudios Superiores.

La clasificación demuestra que el 44% de sus grupos están ubicados en las dos categorías más altas A1 y A. Además, las cifras muestran un avance significativo en los últimos cinco años, dado que, en los resultados de la evaluación nacional publicados por Colciencias en abril de 2015, la Alma Mater obtuvo solo dos grupos A1 y 5 grupos A, es decir, en las dos más alta categorías el número de grupos se ha incrementado en un 350% y 160% respectivamente.

El doctor Pablo Vera Salazar recalcó que la Universidad del Magdalena es la institución pública después de Unicartagena con mayor número de grupos de investigación A1 en el Caribe, pese a recibir la menor transferencia de recursos de la Nación. «Tener los resultados que hoy logramos, nos llena de orgullo a todos los que hemos estado desde diferentes espacios, porque las capacidades de investigación en la Universidad se han construido a lo largo de los 62 años de historia», aseguró.

LOS GRUPOS

Los grupos que obtuvieron la máxima categoría A1 son: Evolución, Sistemática y Ecología Molecular, Giesemol, Evaluación y Ecología Pesquera, Gieep, Matemática Aplicada a la Ingeniería, Magma Ingeniería), Diversidad Humana, Idhum, Calidad Educativa en un Mundo Plural, Cemplu, Historia Empresarial y Desarrollo Regional, Heder, Gestión Pedagógica Transformadora, Gepet, Cognición y Educación, y el Grupo de Investigación y Creación Audiovisual, Gica.

Al respecto, la doctora Lyda Castro, investigadora senior y líder del grupo de investigación Evolución, Sistemática y Ecología Molecular, Giesemol, manifestó: “Es un resultado importante para la Universidad y refleja el hecho de que invertir en investigación y crear incentivos para los investigadores da resultados. Aunque estamos todavía lejos de estar al nivel de otras instituciones en Colombia, estos resultados demuestran que vamos por un muy buen camino por lo que debemos estar orgullosos”.

Al comparar los resultados de la Unimagdalena con relación al total del país, también se evidencia que los grupos de la Institución se han consolidado logrando niveles de madurez mayores. Mientras que en total en el país el 12,4 % de los grupos reconocidos, es decir, 717 de los 5772, obtuvieron la máxima clasificación A1, en esta Casa de Estudios Superiores el 18% de sus grupos obtuvieron dicha categoría.

Lo mismo se observa en la categoría A, donde a nivel nacional el 17,7% de los grupos ostentan dicha categoría, mientras que en la alma máter este porcentaje es del 26%.

RECONOCIMIENTO A INVESTIGADORES DE UNIMAGDALENA

En lo que respecta al reconocimiento y categorización de profesores de la Institución como investigadores en el SncteI, el resultado para la Universidad también fue sobresaliente. En la clasificación, 13 profesores de planta, un profesor ocasional y un profesor de cátedra obtuvieron el reconocimiento como ‘Investigador Senior’.

Así mismo, en la categoría de ‘Investigador Asociado’ se ubicaron 21 profesores de planta, tres profesores ocasionales y 15 profesores de cátedra. Como ‘investigador junior’ se categorizaron 63 profesores de planta, ocho profesores ocasionales, 28 profesores de cátedra y seis funcionarios de la planta administrativa que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación.

El doctor Jorge Enrique Elías Caro, investigador senior y líder del grupo de investigación Historia Empresarial y Desarrollo Regional, Heder, señaló que muy pocas universidades en Colombia pueden darse el lujo de tener 15 investigadores en esta categorización. “A todos los investigadores llenan de orgullo los planes de mejoramiento que se vienen liderando en la Universidad, con planes de acción para alcanzar investigación de punta, publicaciones y ese compromiso de los investigadores por capacitarse es fundamental, ahí se ven reflejados estos resultados”, aseguró.

De igual forma, el doctor Jhon Alexander Taborda Giraldo, investigador senior e integrante del grupo de investigación Matemática Aplicada a la Ingeniería, Magma Ingeniería, consideró que “es positivo porque aumentamos en un gran numero los grupos de calidad, particularmente para mí como profesor es un resultado que después de un proceso de nueve años, logramos llevarlo a máxima categoría y es una gran satisfacción para la Facultad de Ingeniería en especial porque esto fortalece las intenciones de alcanzar la acreditación por alta calidad”.

Estos resultados en la evaluación nacional de grupos de investigación e investigadores, constituyen un aspecto clave para el Proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad y son un factor diferenciador de excelencia que tiene la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más