HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Suspenden operaciones de la multinacional Drummond en el Cesar

En máximo tres meses, sin pena de sanciones económicas, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberán garantizar que esté suspendida toda actividad de producción de gas metano en 15 pozos de la multinacional Drummond, en Cesar.

Esto luego de que la Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que hubo un desacato por parte de esa empresa a la orden de suspensión que desde noviembre del 2018 hay sobre las normas que regulan el fracking, es decir, sobre la técnica con la cual se hace la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales en el país –Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014–.

Ante el Consejo de Estado, la multinacional Drummond argumentó que aunque sí perforó y usó estimulación hidráulica en 15 pozos de gas metano asociado a mantos de carbón en Cesar, ese proceso –aseguró–terminó antes de la suspensión de la regulación. Y añadió que, en todo caso, ahora los pozos están en fase de producción, que es regulada por otra norma.

Además, la empresa argumentó que su actividad en el Campo La Loma es una explotación convencional, y que lo que se cuestiona son los yacimientos no convencionales.

No obstante, el Consejo de Estado aclaró que según la normatividad colombiana, el gas metano asociado a mantos de carbón se considera yacimiento no convencional y que las normas actualmente suspendidas sí regulan pozos como los que tiene la empresa en producción en Cesar.

Por ello, para el Consejo de Estado, la empresa incumplió la prohibición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más