HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aumento de lesionados con pólvora en el país enciende las alarmas

En lo que va del mes de diciembre de este año, 236 personas han resultado lesionadas por uso y manipulación de pólvora. En el año 2018, la cifra había llegado a 240.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS),  el 70% de los casos se ha dado por manipulación de pólvora, mientras que el 20% se ha tratado de observadores en las actividades de manipulación de pólvora.

Con respecto al tipo de lesión sufrida, el 94% de los casos fueron quemaduras, el 69% laceraciones, 30% contusiones, 9% daño ocular, 7% amputaciones y 4% daño auditivo. Los artefactos con los que las personas más han sufrido daños son los totes, voladores y volcanes.

Los departamentos con mayor cantidad de lesionados de este tipo son Valle del Cauca (33), Bogotá (25), Antioquia (23), Tolima (21) y Caldas (17).

Los días con más quemados fueron el primero de diciembre, con 21 quemados en todo el país y entre el 7 y 10 de diciembre, días en los que se registraron 185 lesionados.

Así mismo, la entidad informó que hasta la fecha, del total de adultos quemados, el 37% se encontraba en estado de embriaguez.

Ante la situación, hay preocupación por un aumento aún mayor en fechas posteriores como  el 16 de diciembre, día en el que comienzan las novenas navideñas, el 24 y 25 de diciembre, días en los que se celebra Nochebuena y Navidad y las fiestas de fin de año.

Por este motivo, el Ministerio de Salud, a través de su campaña ‘Porque te quiero y me quiero: Cero pólvora, parcero’ busca concientizar a la ciudadanía en estas fechas especiales para evitar más casos de quemados en Colombia.

“Nos debemos enfocar en la prevención, en evitar la pólvora para que no tengamos consecuencias que lamentar. Esta campaña tiene una expresión urbana, a través del rap, con lo que buscamos que los niños y jóvenes del país rechacen el uso de la pólvora, que la perciban como una real amenaza a su integridad y a su futuro”, manifestó el ministro de esta cartera, Juan Pablo Uribe.

En las pasadas fiestas de diciembre y de comienzo de año se presentaron 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el periodo 2017-2018. Además, se registraron 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos, donde 37 % fueron menores de edad.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más