HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Se contradice el gobierno en el tema de las curules de las víctimas?

Mientras el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno presentaría nuevamente ante el Congreso el proyecto de reforma constitucional a través del cual se les otorgarían 16 curules a las víctimas del conflicto, el presidente Iván Duque señaló que se buscará que estas tengan representación en el Legislativo, sin crear nuevas curules.

“Las curules de las víctimas, las 16 curules establecidas en el acuerdo de paz, el presidente nos dio la instrucción y será presentado muy pronto el proyecto de reforma constitucional, atendiendo a su vez el llamado de la sociedad, que solicitó que se adelantara ese trámite”, señaló el alto comisionado.

Sin embargo, en el Taller Construyendo País que se desarrolla en Mompox, el mandatario de los colombianos se refirió al tema, argumentando  que se han suscitado muchas especulaciones  e hizo énfasis en que es necesario que las víctimas tengan una representación política, pero sin que esto genere consto adicional y nuevas curules en el Congreso.

“¡Óigase bien!, que eso también se pueda hacer sin generar más costo presupuestal, y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas para que esos espacios se brinden, no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia”, dijo el mandatario.

Según el presidente, son las verdaderas víctimas las que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia y  por esta razón merecen tener  representación  política en el  marco  de la democracia a través  de los partidos políticos o de  movimientos  ciudadanos .

Así mismo, Duque, aseguró que el proyecto no se presentará pronto, argumentando que este no puede hacerse a la carrera. “Lo que necesitamos los colombianos es abrir esa conversación de manera clara porque así como los victimarios  han tenido una  representación, las víctimas también merecen tener  una voz siendo escuchadas”, dijo.

Recientemente, la Corte Constitucional entró a estudiar una tutela que presentó el senador Roy Barreras, con la que busca revivir el proyecto de las  16 curules a las víctimas, que se hundió en el Congreso en medio de una polémica por falta el quórum.

En ese momento, se cuestionó la retirada de las bancadas de los partidos Centro Democrático y Conservador durante la conformación del quórum necesario para la votación y posterior aprobación del proyecto.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más