Magdalee, apoya e impulsa hábito de lectura y escritura en los municipios

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Este programa educativo también incluye el cuidado del medio ambiente, los entornos de vidas saludables, la escuela y la familia, los derechos humanos, la paz, la movilidad segura, la educación económica y financiera, es un proyecto integral a favor de los magdalenenses.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La lectura y la escritura, es la gran apuesta del Magdalena para mejorar la calidad educativa, por lo tanto, los municipios del Departamento están siendo beneficiados con un gran programa llamado Magdalee, que impulsa la capacidad de soñar, crear y generar pensamiento crítico en la población, desde los niños hasta los adultos mayores.

Se trata del Plan Departamental de Lectura y Escritura, denominado Magdalena lee, escribe, cuenta y cuida el ambiente, Magdalee, el cual se comenzó a implementar en este 2019 y tiene proyectado cumplir sus objetivos en cinco años.

Este proyecto es una realidad gracias al trabajo articulado de la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Educación Departamental en cabeza de Eduardo Arteta Coronell, pero además ha tenido apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y pequeños aportes del sector privado.

Nelly Barros Cerchar, líder calidad de la secretaría de Educación del departamento del Magdalena, es la encargada junto a su equipo de trabajo que este proyecto se convierta en realidad con cada actividad. “Lo que buscamos es que los niños y jóvenes del Magdalena lean su contexto y sueñen con transformarlo a través de ideas, propuestas y metas; también generar confianza en ellos, mejorar sus competencias comunicativas, tanto orales como escritas; además de aprender a vivir y convivir con los demás”, manifestó.

Por otro lado, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura es llamado ‘Leer es mi cuento’ este Departamento ha recibido 330 libros por cada establecimiento educativo, lo que impulsa a que Magdalee siga llegando a todos los municipios del territorio.

UN APRENDIZAJE INTEGRAL

Con Magdalee, los estudiantes lograrán tener una mejor comprensión de lectura lo que denotará en un aprendizaje integral, donde los niños y jóvenes entiendan lo que leen, debido a que eso les servirá para todas las áreas y asignaturas.

“Si los estudiantes entienden lo que leen van a responder mejor cualquier examen y desarrollan sus habilidades y competencias; tenemos la lectura como una apuesta transversal para que los magdalenenses vean el mundo de una mejor manera”, dijo la líder de calidad de la Secretaría de Educación del Magdalena.

Añadió que “estamos llegando a la gran mayoría de municipios, nos falta todavía llegar a los corregimientos, hemos llegado algunos, pero nos hace falta porque realmente iniciamos el programa en este año 2019 y tenemos una apuesta como mínimo de cinco años para poder generar mejores y mayores hábitos lectores y además que vaya enlazado del ser magdalenense”.

Cabe destacar que a través de este Plan se ha logrado recuperar la tradición oral de los pueblos del Magdalena, donde los adultos mayores y abuelos cuentan leyendas e historias que ellos vivieron en sus territorios, lo que despierta la valoración y el sentido de pertenencia de la gente por el Magdalena.

Sobre los recorridos por los municipios, Barros Cerchar, sostuvo que “en algunos municipios nos hemos sorprendidos con lo que hemos encontrado, hay iniciativas que vamos a seguir apoyando a través del Plan, por ejemplo por todos es conocido que en Nueva Granada es el líder en el tema del ‘Biblioburro’ orientado por el profesor Luis Soriano, el es reconocido nacional e internacionalmente. Él tiene sus dos burritos ‘Alfa’ y ‘Beto’, quienes recorren todo el territorio entre Nueva Granada y Plato llevándole la lectura, motivándolos y leyendo de manera colectiva”.

En Aracataca, tierra del Nobel de Literatura tienen iniciativas como ‘Tras las huellas de Gabo’ y la ‘Gabolectura’, los cual van a seguir compartiéndolo con otros territorios. Igualmente desde la Secretaría de Educación Departamental han liderado la ‘Lectura sin fin’, donde se toman un libro y todos los días a una misma hora los estudiantes y maestros leen y luego de terminar ese libro, hacen ensayos, poesías y pinturas del libro que leyeron

Asimismo, el 23 de abril se celebra una lectura grande en la plaza del pueblo o a la orilla del río donde participa el alcalde, el sacerdote, el que vende el raspao, los padres de familia, los estudiantes y tienen toda una jornada de lectura motivante y luego producto de esa lectura pueden hacer pinturas, ensayos o cuentos.

LAS FERIAS

La Gobernación del Magdalena invirtió recursos para realizar las ferias municipales y han tenido apoyo de otras entidades, sin embargo, el programa necesita que sean muchas más instituciones y empresas las que apoyen el Plan para que puedan llegar a cada rincón del territorio magdalenense.

En el Magdalena realizaron 10 Ferias Municipales de Lectura y Escritura en el marco del Plan Departamental de Lectura y Escritura ‘Magdalee’, el cual tuvo como objetivo incrementar las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas en la comunidad estudiantil y académica del departamento del Magdalena.

En cada uno de los municipios no certificados buscan contribuir en el desarrollo de las habilidades y procesos necesarios en la adecuada expresión tanto oral como escrita y el uso eficiente de las TIC.

Lo anterior acogiendo y unificando en objetivos comunes cada uno de los proyectos y programas que buscan el mejoramiento de la de calidad educativa, mediante la promoción de la lectura y la escritura, la articulación de los proyectos transversales para desarrollar las competencias comunicativas, científicas y ciudadanas de los estudiantes, maestros, padres y madres de familia mediante un colectivo que genera sentido de pertenencia de la gente, con el departamento del Magdalena.

LAS ACTIVIDADES

La Secretaría de Educación Departamental en las Ferias Municipales inicia con la mascota ‘La Caimancita Magdalena’ del Plan Departamental de Lectura, donde desarrollarán las siguientes actividades o programas: ‘Lectura Sin Fin’, maratones de lectura, clubes de lectura, ‘Tras las huellas de Gabo’ y ‘Gabolectura’,  ‘Bibliotecando Ando’ y ‘BIBLIOBURRO’.

Asimismo, ‘Pásate a la Biblioteca’, concursos de cuentos, ensayos y poesías, seminarios-talleres de literatura, formación docente en temáticas de lectura y escritura como estrategia de construir ciudadanía: Proyectos transversales ‘Ser Magdalenense’, ‘Abuelos y Adultos Cuentan, recuperación de la Tradición Oral de los Pueblos del Magdalena’.

El desarrollo de las 10 ferias, fue en los municipios de Fundación, Aracataca, El Retén, Plato, Tenerife, Nueva Granada, El Banco, Guamal, Puebloviejo y Sitionuevo-Palermo.

LOS LOGROS

Con este gran proyecto educativo han logrado implementar estrategias de lectura a nivel escolar y a nivel de ciudad o población; direccionar la lectura, la escritura, la oralidad y la escucha como factores de convivencia y cohesión social; articular los objetivos y metas de Planes, Programas y Proyectos con todas las dependencias de la Administración Departamental.

Promover la lectura en sus dos vertientes: placer y trabajo; elevar los niveles de comprensión y competencia lectora; formar lectores con un enfoque cognoscitivo dirigido al análisis crítico de la información; formar lectores con un enfoque cognoscitivo dirigido al análisis crítico de la información.

Formar lectores con alta capacidad de deducción e inducción para un desempeño eficiente en la lectura literal, inferencial, analógica, interpretativa y crítica y actualizar, en técnicas de mediación, a los profesionales de la docencia en su respectiva área del currículo.

LAS METAS

Así mismo, con estas ferias de la lectura y en general con todo el Plan Departamental Magdalee pretenden alcanzar las siguientes metas y propósitos: Desarrollar en un 40% de los estudiantes competencias de lectura y escritura en cada uno de los niveles, literal, inferencial y crítico; incentivar en 45% de los estudiantes y el 55% de los maestros el amor por la lectura y el hábito lector, elevando en un 4% el índice de lecturabilidad;  lograr que el 35% de los estudiantes escriban textos, comentarios y/o ensayos sobre los libros leídos.

De igual forma, el 45% de los estudiantes mejoran los resultados de las pruebas internas y externas; elevar en un 25% los resultados en lectura crítica; vincular en un 50% a las familias en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes y articular las estrategias proyectadas en el plan de lectura al 50% de los proyectos trasversales adoptados en las instituciones educativas.

EL MENSAJE A LOS MAGDALENENSES

“El mensaje es que leer libera de la ignorancia por eso hay hacerlo cada día más, utilizando no solo los libros físicos sino la TIC como son las lecturas en los teléfonos o en el computador, pero lo importante es que leamos para que podamos leer el contexto y podamos ser capaces de soñar que podemos transformar el territorio del Magdalena, transformar la vida y elevar la calidad de vida”, expresó Nelly Barros Cerchar, líder calidad de la secretaría de Educación del departamento del Magdalena.

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que “los encuentros en los municipios fueron supremamente motivante, con mucho entusiasmo y alegría; nos presentaron lo que las instituciones, estudiantes y maestros han hecho con el Plan lector; lo que queremos es que cada establecimiento educativo elabore su plan lector, por ello también entregamos libros, donde logramos percibir historias motivantes”.

El programa ‘Ciclón’ también se vinculó a las jornadas, el cual buscó implementar la investigación como estrategia pedagógica, en ese sentido, integraron muchos esfuerzos de la Gobernación del Magdalena para que Magdalee llegue a la población.

“Lo que buscamos es elevar el índice de lecturabilidad del Magdalena que está en 4% y tenemos que avanzar en ello”, concluyó la líder de calidad de la Secretaria de Educación del Magdalena.

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