‘Tren de la Navidad’ recorre las vías del Magdalena

599

Durante estos 5 días se llegará a cada lugar del corredor férreo entregando alegría a los más pequeños de la región.

Por:
GISSELL
CAMPO ACOSTA

Mañana lunes el ‘Tren de la Navidad’ rodará por las vías del Magdalena por tercer año consecutivo, esta iniciativa de Ferrocarriles del Norte de Colombia Fenoco, llevará alegría y actividades lúdicas a los niños que habitan las inmediaciones de la línea férrea.

A las 6:00 de la tarde inicia el recorrido desde los talleres de Fenoco, en el barrio San Fernando, y llegará el 20 de diciembre al municipio de Chiriguaná en el Cesar. Durante esos cinco días, el Tren de la Navidad pasará por todos los municipios por donde cruza la Red Férrea, y hará varias paradas en las que se rezará la novena de aguinaldos y se entregarán obsequios a los niños,  quienes  son los que más se disfrutan esta actividad que por tercer año consecutivo busca alegrarle los corazones en esta época de Navidad.

Mediante esta iniciativa, Fenoco busca avivar el Espíritu Navideño y abrir un espacio de armonía, unión y esperanza para sus comunidades, que disfrutarán del espectáculo que implica ver un tren adornado con un pesebre, luces y toda la magia de la Navidad, que iluminará a su paso la Red Férrea durante siete noches, uniéndose a la fiesta de la Navidad.

Durante este tiempo los vagones del tren carbonífero no llevarán nada parecido al preciado mineral, sino que cargan con regalos, Papá Noel y grupo de voluntarios que llegan a cada una de las estaciones a entregar un rato de alegría  y hermandad en esta Navidad.

Con villancicos, lecturas navideñas y el rezo de la novena el grupo de voluntarios de Fenoco realizan su recorrido sin descanso, lo cual hace parte del proyecto de responsabilidad social empresarial de Fenoco S.A., compañía que trabaja a diario en su política de buen vecino para mejorar las relaciones con las comunidades, y dignificar la calidad de vida de las personas que habitan en su zona de influencia directa.

Cada año el compromiso con la comunidad aumenta, es por esta razón que las personas encargadas de esta actividad no escatiman en esfuerzos para llegar cada mes de diciembre a estos lugares a dar un poco de alegría a quienes más lo necesitan.

RECORRIDO

 En cada municipio se realizará la Novena de Aguinaldos con el liderazgo del  Tren de la Navidad de Fenoco y diversas actividades bajo el siguiente cronograma:

Lunes 16 de diciembre:

Salida desde el barrio San Fernando, en Santa Marta y llegada a Ciénaga. Paradas: La Esmeralda, Hotel Irotama y Aeropuerto.

Martes 17 de diciembre: Salida desde Ciénaga y llegada a Sevilla Paso lento por Rio Frío, Varela y Orihueca.

Miércoles 18 de diciembre Salida desde Sevilla y llegada a Fundación Parada: Aracataca.

Jueves 19 de diciembre Salida desde Fundación y llegada a Bosconia.

Viernes 20 de diciembre  Salida desde Bosconia y llegada a Chiriguaná Paradas: El Paso y El Carmen.

Unión y esperanza para sus comunidades, que disfrutarán del espectáculo que implica ver la línea férrea un tren adornado con un pesebre, luces y toda la magia de la Navidad, que iluminará a su paso la red férrea durante estas noches.

Con este tren navideño se busca que las personas  entre niños, adolescentes y adultos vivan y disfruten  del espíritu navideño a lo largo de las diferentes estaciones y lugares por donde atraviesa el corredor férreo. El Expreso de la Navidad conformado por un vagón de tren iluminado por la mágica época decembrina, halado por una locomotora, realizará sus  paradas donde los asistentes aprovecharan este espacio para vivir la Navidad más de cerca.

Esta actividad se suma a los múltiples esfuerzos que ha hecho Fenoco S.A. en 2018 para fortalecer las relaciones con las personas que habitan en las zonas aledañas al corredor férreo, y en su política de ser un buen vecino, continuará trabajando por el bienestar de sus comunidades.

NOVENA DE AGUINALDOS

Durante el recorrido el tren en cada una de las estaciones reza la novena de aguinaldos con las personas que esperan la llegada de los vagones iluminados, un momento donde los asistentes especialmente los niños se sienten identificados y esperan con ansias la llegada del niño Dios y de los juguetes.

PAPÁ NOEL ENTREGA REGALOS

Uno de los atractivos de la actividad navideña lidera por Fenoco, es la llegada de Papá Noel con los regalos, los cuales logran robarle una sonrisa a cientos de niños que en ocasiones no cuentan con un aguinaldo en Navidad.

Juguetes como muñecas, carros y hasta bicicletas son entregados en cada una de las estaciones donde Papá Noel llega con alegría y entusiasmo, “Para mí esto es algo muy bonito porque nos hace sentir importantes para ellos, se acuerdan de nuestros niños a los que muchas veces sus padres por no tener el dinero suficiente no les dan el regalo que ellos quieren, doy gracias a Fenoco por tenernos en cuenta y esperamos que esta actividad continúe realizándose año tras año”, manifestó una madre de familia que reside en el municipio de Aracataca.

TRADICIÓN POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Cada año desde que se pensó llevar a cabo esta labor social, ha ido tomando auge y un gran valor significativo entre la población que ya lo han tomado como parte de sus tradiciones navideñas y esperan la llegada de las novenas para ver transitar estos vagones encendidos llenos de sorpresas y regalos para los niños.

 “Desde que empezó Fenoco a hacer este recorrido, mis hijos, mis sobrinos y demás familiares esperan la llegada del tren navideño, es muy bonito por las luces, porque viene cargado de regalos, rezan la novena con nosotros y nos acompañan en los días previos a la Navidad”, aseguró una de las habitantes del corredor férreo.

BUENAS RELACIONES

Así mismo con este tipo de actividades, se busca mejorar la relación con la comunidad y afianzando los lazos de hermandad, especialmente en esta época de Navidad y año nuevo donde solo debe reinar el amor, la paz y la reconciliación.

En Fenoco están  comprometidos en construir relaciones de respeto y confianza con las comunidades y las autoridades locales del área de influencia de operación ferroviaria, basadas en un diálogo abierto que permita involucrar a la comunidad de manera activa y participativa.

OTROS PROGRAMAS

Por otro lado Fenoco adelanta otros programas sociales que junto con El tren de la Navidad, contribuyen al compromiso social de esta con toda la comunidad, dentro de los otros proyectos que lideran están: El tren de la salud, la entrega de kits escolares, campeonatos deportivos, la construcción y mantenimiento de infraestructura recreativa, y el programa para la mitigación de los efectos de la ola invernal que incluye, entre otras actividades, limpieza de canales, entre otros.

Todo lo anterior va enfocado en atender las necesidades de la comunidad.  Así mismo  es de suma importancia contribuir con el crecimiento educativo de los niños de la región y aportar en la lucha contra la deserción escolar, impulsar sus programas de responsabilidad social y seguir consolidándose como un buen vecino en el sector.

Sumado a esto realizan  diversas actividades enfocadas en la prevención de la accidentalidad en la vía férrea y entre otros proyectos que se destacan teniendo en cuenta las necesidades de cada una de las comunidades como por ejemplo: la implementación de una solución para el abastecimiento de agua de los parceleros de los sectores El Colorado y Las Pampas de la mano con la Alcaldía de Ciénaga; la construcción de aulas para el traslado de la sede de bachillerato del colegio IED Guillermo Álvarez de Guamachito en alianza con la Alcaldía de la Zona Bananera; el mejoramiento y construcción de infraestructura para el centro de salud del corregimiento de Sevilla en articulación con el Hospital de Zona Bananera; la ampliación de obras de drenaje y el apoyo a la construcción de un dique en Aracataca para mitigar los efectos de la temporada invernal; el apoyo a la pavimentación de calles en Fundación con participación de la comunidad, la alcaldía y la empresa privada; la adecuación de una cancha de fútbol dotado de camerino y gradería junto con la Alcaldía de Algarrobo. Igualmente. Fenoco ha realizado el mejoramiento de vías del área de influencia de la vía férrea y ha realizado mantenimiento de obras de drenaje para mitigar los efectos de la ola invernal en diferentes sectores.

Todos estos proyectos sumados al apoyo de la empresa privada como el de Fenoco quien siempre ha pensado en motivar a la población de diferentes formas e impulsarlos al desarrollo social y sostenible a través de sus diferentes programas.

También podría gustarte