HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La nueva generación de la protesta social en Colombia

Aunque para muchos ha perdido fuerza, el Paro Nacional y las movilizaciones se mantienen en toda Colombia.

“Llevamos varias semanas en unas jornadas de protesta social frente a las cuales, tengo que reconocerlo, no estábamos acostumbrados”. De esta manera, explicó hace unos días el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Penilla, lo que han significado para la institución las manifestaciones que comenzaron con el paro nacional del pasado 21 de noviembre y que, con actividades diferentes, se han extendido por las últimas tres semanas.

Y en efecto, han sido protestas atípicas las que ha vivido el país. No solo porque se han prolongado en el tiempo mucho más de lo normal, como lo anotó Penilla, sino por sus características como el hecho de no contar con un único líder visible, el uso que le han dado a herramientas como los celulares y las redes sociales, la creatividad a la hora de manifestarse e incluso la forma como han sido cubiertas por el periodismo.

«Hay un aprendizaje interesante por parte de la sociedad y es que los jóvenes están en capacidad de recobrar liderazgos, de volver a movilizarse y tener protagonismo», señaló el ex rector de las universidades Distrital y Pedagógica, Francisco Cajiao.

Los jóvenes, y no solamente los que hacen parte del Comité nacional de paro, han sido los protagonistas de la protesta. Para quienes pudieran haber pensado que esta era una generación apática y centrada en sí misma, lo ocurrido en las últimas semanas les ha demostrado que no es así.

Por el liderazgo que han tenido en ellas, los jóvenes le han puesto su sello. Eso se ha notado en la relevancia que ha tenido la cultura dentro de las manifestaciones, incluyendo el concierto ‘Un canto x Colombia’ del pasado ocho diciembre, además de varios cacerolazos sinfónicos e incluso de tambores.

Un video que circula por redes sociales muestra el ejemplo que esto le está dando a los aún más jóvenes. Según el relato de una usuaria de Twitter, el parque de su conjunto residencial lleva tres años cerrado y en los últimos días, la administración envió una circular diciendo que los niños no podían jugar en los pasillos. La respuesta de ellos fue salir con carteles a protestar por el conjunto.

Pero en donde más se nota la presencia de los jóvenes es en el peso que ha tenido el uso  de las redes sociales, una herramienta que por varias razones se ha llegado a convertir en un dolor de cabeza para la Policía.

No solo porque a través de ella se han denunciado posibles abusos de la fuerza pública sino porque a los manifestantes les permite coordinarse de una manera muy rápida.

 «Ha hecho la diferencia, porque muchos de los abusos, si no todos, han quedado reflejados en los videos que graba la gente. En otra época no se sabía qué era lo que realmente pasaba», manifiesta el docente del Centro de Investigaciones de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Iván Cuervo.

Sin embargo, esta misma herramienta ha contribuido a generar pánico y a propagar noticias falsas, como ocurrió en Cali y Bogotá, el 21 y 22 de noviembre, respectivamente, cuando una ola de pánico recorrió las dos ciudades con historias que resultaron ser falsas sobre vándalos que pretendían ingresar a los conjuntos residenciales.

«En todos los roles, hoy en día, las redes sociales juegan un papel importante, ya que permiten la convocatoria, distribuir información y saber qué está sucediendo. No obstante, también se presta para divulgar cosas inventadas, no solo para mentir, sino también para generar caos», dice por su parte Cajiao.

 De la mano ha estado la forma como el periodismo ha cubierto las marchas. A la labor de los medios tradicionales, se ha sumado la de los alternativos e incluso la de ciudadanos que usan sus redes sociales personales para informar.

 El pasado martes en la noche, después de que una joven fue retenida en un vehículo particular (que según se supo después pertenecía a la Policía) no solo circulaban ya los videos de lo que había ocurrido, sino que se conocían las placas del vehículo y que se trataba de un automóvil oficial.

El sábado, pocos minutos después de que dos manifestantes fueron detenidas en el aeropuerto, las redes sociales ya estaban rastreando su paradero y exigiendo a la policía su liberación.

Estar tan cerca de las protestas ha puesto a los periodistas en riesgo.

Según cifras de la Flip, entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre, se presentaron 22 detenciones arbitrarias de reporteros en  las principales ciudades del país, especialmente en Bogotá.

 “Si bien ha habido casos en los que personas no identificadas o encapuchadas han agredido a periodistas, también hemos identificado que el mayor agresor contra los periodistas han sido integrantes de la Fuerza Pública, lo cual es algo sumamente preocupante, que deja ver la falta de preparación en términos de libertad de expresión para garantizar el cubrimiento de la prensa”, resaltó Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Por ahora, con la llegada de la navidad las manifestaciones parecen haberse disminuido, pero el fenómeno social que comenzó hace poco menos de un mes y que no solamente se registra en Colombia sino en otros países del continente, seguirá teniendo efectos, como ya los ha tenido, en la vida política del país

 SIN ACUERDO

La quinta reunión entre representantes del Gobierno Nacional y el Comité del Paro terminó este viernes nuevamente sin un acuerdo, debido a que las partes no han logrado pactar el nombre de la mesa en la que esperan discutir las inconformidades de la sociedad.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia y Coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, insistió en que el comité no ha presentado a profundidad los 13 ejes temáticos que quieren sentarse a dialogar, lo que dificulta ponerle un nombre a la mesa.

 “No pudimos conocer el documento a profundidad sobre cada uno de los 13 ejes para determinar cuál es el carácter e identidad de la mesa. Hemos manifestado que vamos, a partir de las discusiones de hoy, a tener una consulta previa con el Presidente y volvemos a sentarnos el martes”, dijo Molano.

Por su parte, Diogenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del comité, anunció de nuevas manifestaciones para la próxima semana en las principales ciudades del país y pidió del Gobierno mayor compromiso con la mesa.

 “Denunciamos que el Gobierno está dilatando en forma malintencionada este proceso, de igual manera ratificamos nuestra convocatoria para un Cacerolazo Nacional el próximo lunes a las 2:00 de la tarde en las plazas de las principales ciudades del país”, manifestó.

PLATAFORMA DE PARTICIPACIÓN

Como parte de la estrategia que el Gobierno viene desarrollando para que los colombianos participen en lo que se ha denominado la Gran Conversación Nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  lanzó una plataforma virtual en la que los ciudadanos pueden aportar  ideas sobre los principales temas del país.

 “Esta plataforma lo que busca es que todos los ciudadanos, a través de un sistema interactivo, puedan compartir sus propuestas, sus ideas, opiniones sobre varios temas, donde está por un lado la lucha contra la corrupción , la defensa del medioambiente , la calidad de nuestras instituciones, la paz con legalidad , el crecimiento con equidad y la educación”, señaló el mandatario.

En la página web  conversaciónnacional.gov.co los ciudadanos pueden participar en los ejes de juventud, educación, crecimiento con equidad, lucha contra la corrupción, paz con legalidad y medioambiente.  Dichas propuestas serán sistematizadas para que hagan parte del documento final que eventualmente presentará el Gobierno.

El jefe de Estado destacó los avances que ha tenido hasta el momento este diálogo con los sectores. Dijo que gracias a la mesa sobre medioambiente se acordó la entrada de Colombia al Acuerdo de Escazú  y resaltó la manifiesta necesidad de que hay un revolcón al Icetex para que los jóvenes no se vean ‘agobiados’ por las deudas.

ACUSAN A RUSIA Y VENEZUELA

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, aseguró que las movilizaciones que se vienen presentando en Colombia desde el pasado 21 de noviembre, en el marco del paro nacional, están siendo motivadas a través de las redes sociales desde Venezuela y Rusia.

La funcionaria dijo que “sabemos que hay una red de apoyo internacional para estimular ese malestar social. Tenemos certeza de que hay plataformas que desde Venezuela, que desde Rusia han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”.

Ramírez también defendió el trabajo que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional durante las manifestaciones que se han realizado en el país y señaló que “tenemos que saber defender con integridad, con carácter a nuestra Fuerza Pública y también defender al Esmad”.

En la misma dirección se pronunciaron este miércoles los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenin Moreno, durante el desarrollo del VIII Gabinete Binacional en Cali, en el que afirmaron que hay fuerzas antidemocráticas de países en América Latina que buscan desestabilizar la región.

Moreno señaló que “estas incursiones criminales no son parte de quienes protestaban pacíficamente sino de aquellos que buscan generar la sensación de caos. Nos hacen casi que asegurar que tuvieron un mismo origen, aprovecharse de una protesta social, que con todo derecho se estaba realizando para que inmediatamente grupos vandálicos se introdujera en ellos”.

El presidente de Ecuador indicó que estos grupos ya están identificados y que en los próximos días se darán a conocer a la opinión pública los nombres de quienes estarían detrás de los hechos violentos que se presentaron en medio de las protestas.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que se debe rechazar de manera diáfana cualquier expresión de violencia y que también se sienta una voz de condena, a quienes han pretendido pescar en río revuelto y aprovecharse de las expresiones genuinas de la ciudadanía, para tratar de incidir con violencia o fomentar el odio para que se muten hacia la violencia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más