HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En el tercer trimestre del año, el 9% de los colombianos hizo turismo interno

De acuerdo con la tercera encuesta trimestral de Gasto Interno en Turismo, el 9,0% de las personas mayores de 10 años viajó fuera de su residencia habitual dentro de Colombia. Esto ocurrió en el total de 24 ciudades y áreas metropolitanas que analiza el Dane.

De acuerdo con la entidad, el principal motivo de viaje reportado por las personas que hicieron actividades turísticas a nivel interno está asociado a visitas a parientes o amigos (42,5%) y a recreación-vacaciones (40,1%).

Según el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “la medición nos ha permitido reconocer la dinámica del turismo interno y trabajar con Fontur para mejorar el posicionamiento de los destinos, a través del aumento del flujo de turistas nacionales”.

Las viviendas de familiares o amigos se consolidan como el principal tipo de alojamiento, al representar el 58,5% de quienes practicaron esa clase de actividad. Le siguen los hoteles/ aparta-hoteles (26,0%) y otros tipos de alojamiento (15,9%).

El promedio de pernoctación por cada visitante fue de 4,5 noches. En cuando al segmento de clasificado por tipo de alojamiento, el DANE informa que fue de 5,2 noches en la categoría vivienda de familiares y amigos, 3,6 noches en la de hotel/ aparta-hotel, y 2,7 noches en otro tipo de alojamiento.

“Para el 2020, trabajaremos de manera articulada con los nuevos alcaldes y gobernadores y entidades interinstitucionales para mejorar y promocionar más la oferta turística existente y la nueva de nuestras regiones. La meta es que el turismo interno aumente de manera significativa y que los colombianos conozcan más el país”, explicó el ministro Restrepo.

Los turistas nacionales usaron tres principales medios de transporte para llegar a sus destinos: terrestre particular (40,3%) seguido de terrestre público (39,1%), y de aéreo (15,2%).

El gasto promedio per cápita diario del total de visitantes que realizó esta clase de actividad fue de $84.052. El rubro en el que más invirtieron fue en alimentos y bebidas (destinaron $23.332 diarios), seguido de transporte terrestre (hacia y desde el destino) con $15.431 y alojamiento con $14.796.

En las 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 8,1% de las personas realizó viajes por excursionismo. El principal motivo de desplazamiento está relacionado con recreación-vacaciones (60,2%), seguido por visita a parientes o amigos (23,4%) y negocios o motivos profesionales (8,1%).

Quienes realizaron excursionismo al interior del país lo hicieron principalmente por medio de transporte terrestre particular (52,4%), seguido de transporte terrestre público (37,4%) y de otros medios (10,2%).

El gasto promedio per cápita diario de quienes practicaron excursionismo al interior del país fue de $45.378, de los cuales el 44% se destinó a alimentos y bebidas, el 34% a transporte (hacia y desde el destino), el 8% a servicios culturales y recreacionales y el 14% restante a otros gastos relacionados con el viaje.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más