HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deporte, departamento y municipios

El deporte es de gran importancia para el desarrollo del ser humano en lo social, económico, físico y psicológico. Ha tenido históricamente repercusiones en la vida de las personas y oficia como aglutinador social, al hacer que se funden a su alrededor grupos, asociaciones, peñas, barras, hinchas, siendo en consecuencia la actividad social con mayor arraigo y capacidad de convocatoria del planeta, además de ser muchos los valores que transmite, tales como son, ilusión, amistad, superación, esfuerzo, éxito, trabajo en equipo, entre otros.

Deportivamente hablando, es mucho y más lo que le falta al departamento del Magdalena si queremos algún día figurar orgullosos en el cuadro general de galardonados. Acaban de transcurrir los Juegos Nacionales 2019 (30-nov), en lo que el desempeño de nuestra divisa fue pobre, lo que evidentemente obliga que se les brinde a quienes nos representan, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido, apoyo y mejores condiciones, en la certeza que multiplicaremos triunfos, sobre todo que tenemos material humano para hacerlo. Alcanzamos apenas cuatro medallas: nuestra multi-campeona mundial Kerstinck Sarmiento Anchila, dos medallas de oro en patinaje; presea dorada también para la selección de softbol; bronce para Andrés Felipe Sarmiento, en lucha greco-romana; y, un cuarto lugar alcanzado por la selección masculina de baloncesto.

Tenemos que entender que el deporte es vital y determinante para el desarrollo de pueblos y pobladores; y a decir del Comité Olímpico Internacional – COI, “un derecho humano y toda persona debe tener la posibilidad de practicarlo sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad, espíritu de amistad y de juego limpio”. Es una de las más grandes escuelas de valores que existe. Aporta a la formación de las personas, al fortalecimiento social y a la recreación. Instrumento esencial para la educación que sirve de impulso para consolidar una sociedad más justa e incluyente; razones para hacer de él, bastión preponderante y primordial en vía a una superior cohesión e integración sociales.

Es también el deporte soporte esencial para el progreso y el desarrollo social, el mejoramiento de la calidad de vida, luz de vida para prevenir el ingreso a la criminalidad, a las distintas estructuras promotoras de violencia y evitar la deserción escolar de niños y jóvenes, lo que impone la creación de unidades deportivas con escuelas de iniciación y formación, cerramientos, iluminación, canchas sintéticas, baños y zonas de recuperación y terapia, para que la población de los municipios, tengan espacios dignos para sus actividades deportivas. Escenarios de calidad y el fortalecimiento del deporte recreativo y competitivo, como clave para retomar el control y guía de la niñez y la juventud, armas de lucha contra la criminalidad y la ilegalidad.

Debe y tiene que ser el deporte, la recreación y la actividad física, línea estratégica de bienestar activo y saludable para la ciudadanía, promotor de la salud y la prevención de las enfermedades; lo mismo que servir para la promoción de estilos de vida saludables, lo que obliga abordarlo desde el mejoramiento, adecuación y construcción de una infraestructura deportiva y recreativa necesaria, hasta el diseño, construcción y fortalecimiento de espacios que permitan su práctica, desarrollo, enseñanza e investigación en lo deportivo y en la formación integral de las personas.

De la misma manera, impulsar el alto rendimiento, promover las sinergias interinstitucionales para la puesta en marcha de los proyectos deportivos subregionales, a fin de direccionar todo el talento y la capacidad de nuestros jóvenes y ofrecerles mejores oportunidades de vida y desarrollo personal. Contribuye a soñar colectivamente, a encontrarnos, debiendo ser un desarrollo continuo con seguimiento, monitoreo y evaluación. Instaurar mesas de deporte con metas que vayan del corto al largo plazo, identificando estrategias, orientando acciones diferenciadas y programas de estímulos, capacitación y asesoría a la comunidad deportiva. Generar credibilidad con compromiso de las administraciones, en la verdad de ser el deporte gran generador de oportunidades a todo nivel. De la misma manera, cabe en todo lo cual, alianzas interinstitucionales con miras a fortalecer el nivel competitivo de los deportistas en todos los municipios y brindar los estímulos necesarios para la participación de un mayor número de deportistas en los diferentes eventos. [email protected] *Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más