Salud Distrital desarrolla los comités de Lactancia Materna

273

A los comités, asistieron las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EA-PB, IPS, ESE Distrital, Universidades, entre otros actores de la salud.

La alcaldía distrital a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo el IV Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Lactancia Materna cuyo objetivo se centró en socializar las guías alimentarias actualizadas por el comité nacional, emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y esclarecer conceptos sobre el riesgo que pueden ocasionar las enfermedades transmitidas por alimentos si no se tiene el cuidado necesario para su consumo.

La dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Dirección de Salud Pública con su referente en el Distrito Gloria Linero y un equipo humano de profesionales de la Cartera de Salud en cabeza de Jairo Romo Ortiz, fueron los encargados de coordinar la actividad que tuvo lugar en el auditorio de la IPS Promagdalena.

Los especialistas Viviana Parra, nutricionista-dietista y Fabio Pabón médico de la secretaría de Salud, expusieron  sobre la importancia de las guías para población de dos años que fueron actualizadas en el 2018, por el Comité Técnico Nacional de Guías Alimentaria y en las cuales se destaca  lo clave de la lactancia materna  para la mujer gestante, lactante y para él bebe; conocer sobre la alimentación complementaria la cual debe ser adecuada y natural,  las enfermedades transmitidas por alimentos o por agua y cómo prevenirlas, fueron entre otros, los temas abordados durante el espacio.

 “La importancia de estas guía radica en la promoción de la lactancia materna tanto para la madre lactante y para el niño (…) les explicamos la introducción evitando bebidas azucaradas y lo que queremos es promocionar una alimentación adecuada en nuestra población” precisó Viviana Parra, nutricionista-dietista.

A los comités, asistieron las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EA-PB, IPS, ESE Distrital, Universidades, entre otros actores de la salud.

CONFORMADO GRUPOS COMUNALES DE APOYO:

De igual forma, la Secretaría de Salud en cabeza de Jairo Romo Ortiz, su Dirección de Salud Pública, dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, efectuó la conformación del grupo de apoyo en hipertensión y diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- Epoc-, cáncer de mama y de cérvix con líderes de distintos sectores del Distrito, a los que igualmente se les entregó certificado como miembros del grupo.

Estos grupos de apoyo permiten construir estrategias para prevenir y controlar la presencia de estas patologías a través de cambios en el estilo de vida de la población afectada, reduciendo los factores de riesgo. La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Hotel Miami.

También podría gustarte