HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena exaltó a investigadores que se destacaron en Colciencias

 Un grupo de 179 investigadoras e investigadores recibieron un reconocimiento de las directivas de la Institución, por sobresalir en la última convocatoria de Colciencias.

En aras de seguir promoviendo la labor científica e investigativa entre la comunidad académica, la Universidad del Magdalena realizó el acto de reconocimiento a investigadoras e investigadores que ingresaron y ascendieron en la reciente clasificación de Colciencias, en la que 22 de 50 grupos de investigación alcanzaron la máxima categoría A1 y A.

El acto que se realiza anualmente desde el Plan de Gobierno 2016-2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora, fue presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, y el doctor Ernesto Galvis Lista, Vicerrector de Investigación, quienes entregaron una distinción a los 179 académicos que fueron clasificados como Investigador Junior, Asociado y Senior.

 “El buen investigador no riñe su labor con la buena docencia, como cuerpo académico debemos entregarle a la sociedad una Universidad que entiende que el conocimiento y acervo científico tiene sentido por la transformación, gracias al resultado de nuestras investigaciones, ese es el mayor legado”, ponderó el Doctor Vera Salazar, máximo directivo de la Institución.

UN LOGRO CONJUNTO

Con gran satisfacción por los resultados obtenidos a nivel institucional, los investigadores destacaron el respaldo de la alma máter por generar conocimiento a través de los diferentes proyectos presentados. Coinciden, que ha sido un logro conjunto que fortalece el Proceso de Renovación de Acreditación Institucional que atraviesa la Unimagdalena.

El doctor Carlos Bernal Algarín, profesor de planta y Director del Grupo de Investigación  Matemática Aplicada a la Ingeniería Magma de la Facultad de Ingeniería Electrónica, resaltó el ascenso a la Categoría A1 en Colciencias. “Hemos visto como las nuevas políticas de investigación nos han favorecido, es un estímulo que se hace en equipo de trabajo y refleja el buen desempeño durante años porque hemos cumplido con todo el proceso para poder obtener los resultados actuales”, afirmó.

Por su parte, la doctora Luz Helena Díaz, docente del Programa de Economía y reconocida como Investigadora Junior, expresó que “este es el primer peldaño para seguir con el compromiso investigativo, es una labor de mucho esfuerzo, dedicación y pasión”. Agregó que, “la Universidad poco a poco viene incrementando el número de grupos y profesores en la categoría más alta y eso es un buen indicador de calidad”.

LA LABOR CIENTÍFICA

Igualmente, el doctor Iván Sánchez Fontalvo, Director del Doctorado en Ciencias de la Educación y uno de los 15 investigadores Categoría Senior, resaltó el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación en seguir exaltando la labor científica. “La investigación requiere una inversión y nosotros en la Universidad trabajamos con mucho sentimiento de pertenencia por avanzar en conseguir estos reconocimientos y transformar el contexto del territorio en temas de medioambiente, salud, infraestructura, innovación, entre otros, que propician que seamos una Institución cada vez más incluyente e innovadora”.

Con estos espacios, la alma máter destaca el trabajo investigativo de los docentes que le permitió obtener el reconocimiento y la clasificación como investigador Junior, Asociado y/o Senior, reconocimiento otorgado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias en la convocatoria 833 de 2018.

Es importante mencionar que la Categoría Junior, son aquellos investigadores relacionados a la generación de nuevos conocimientos enfocados en el desarrollo tecnológico e innovación de forma reciente. El reconocimiento a Categoría Asociado, son quienes cuentan con la formación de recurso humano, destacando en esta categoría niveles de exigencia y productividad y la Categoría Senior, es una recopilación del aporte en los diferentes productos siendo de la más alta calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más