HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Cárcel para patrullero que disparó contra joven

El lamentable hecho ocurrió el pasado 6 de febrero del 2018, momentos en que el joven sacó un cuchillo con el que presuntamente pretendía agredir al Policía. Este, en reacción le dispara una vez que la víctima queda desarmada.

El Juez Segundo Promiscuo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Ciénaga impuso medida de aseguramiento intramural al patrullero Anderson Guzmán Zúñiga y detención domiciliaria para Wilfredo Segundo García, sindicados del delito de homicidio agravado por la muerte de Saúl Estiven Fernández Pinzón, quien terminó muerto el pasado 6 de febrero del 2018 en Palermo como consecuencia de un enfrentamiento policial.

La diligencia judicial tuvo lugar la tarde de este sábado, donde el fiscal el turno expuso las evidencias y el material probatorio de los acusados, por lo que el corregidor tomó la decisión de determinar medida intramuros contra Guzmán Zúñiga en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), mientras que García Orozco fue beneficiado con la detención en su lugar de residencia.

Recordemos que el hecho se produjo en la carrera 9 con calle 1C, barrio El Progreso del corregimiento de Palermo, en jurisdicción de Sitionuevo (Magdalena), cuando la víctima llegó al local y compró una gaseosa y supuestamente se fue sin dar el dinero, lo que generó que el propietario del sitio diera aviso al cuadrante de la Policía de esa población.

Dos patrulleros en una motocicleta llegaron hasta un billar de Palermo y allí interceptaron a Saúl Fernández Pinzón, después que se escondió y forcejeó con ellos por varios minutos. El joven, sacó un cuchillo y los amenazó. En ese momento los uniformados lo tomaron por el cuello y lo redujeron ante la mirada de varios curiosos que poco a poco empezaron a evidenciar el hecho. Al parecer, uno de los policías fue herido por Fernández.

POLICÍA LE DISPARÓ

Según la versión de la madre de la víctima y lo que se aprecia en el vídeo de las cámaras de seguridad del sector, a Saúl Estiven Fernández Pinzón, un familiar le quitó el objeto cortopunzante y fue en ese momento en que el patrullero tomó su arma de dotación.

El policía le disparó y el joven le lanzó una patada, lo que llevó al patrullero a seguirle disparando, dejándolo gravemente herido. La mamá del muchacho le gritó al uniformado para que este dejara de accionar su arma, pero hizo caso omiso.

Por su parte, Fernández Pinzón fue auxiliado y llevado de inmediato hasta el Paso de la Chinita – La Luz en Barranquilla, en donde los médicos de turno dijeron que había ingresado sin signos vitales.

QUEDARON GRABADOS

El incidente quedó grabado en una cámara de seguridad de un establecimiento comercial. El video se convirtió en la prueba reina de la Fiscalía para inferir que hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados y que desencadenó el crimen.

OPERATIVOS DE CAPTURA

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre los policías habían sido capturados, y su investigación era llevada por un fiscal de Ciénaga adscrito a la Justicia Penal Militar pero este trasladó la misma a la Fiscalía en Soledad (Atlántico) por considerar que era competencia de la justicia ordinaria.

El Fiscal 13 Local de Soledad fue el que asumió el caso y llevó a los policías a audiencia ante el Juez Promiscuo de Sitionuevo, pero este decretó ilegal las capturas por considerar que el caso era competencia de la justicia penal militar.

Posteriormente, el CTI de la Fiscalía procedió a recapturar a los uniformados Anderson Guzmán Zúñiga y Wilfredo Segundo García Orozco, uno en Barranquilla y otro en la capital del Magdalena, donde fueron presentados ante un juez de garantías de Ciénaga que al final ordenó la decisión de imponer cárcel y domiciliara para los antes mencionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más