HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito rechaza agresiones contra operarios de la UDEP

La Alcaldía de Santa Marta rechazó de manera vehemente los actos vandálicos protagonizados por migrantes venezolanos en contra de una patrulla de la Policía y de operarios de la Unidad de Restitución del Espacio Público, durante los operativos de control en el balneario de El Rodadero en el marco de la temporada turística, donde resultaron  agredidos verbal y físicamente varios operarios y otros lanzaron objetos contundentes a una patrulla de la Policía Metropolitana

Por lo anterior horas después,  la administración de la ciudad en compañía del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Santa Marta adelantaron  nuevos operativos de seguridad y control en este sector turístico.

 “Cada vez que inicia la temporada turística  con la UDEP hacemos un acto formal, esta mañana lo hicimos en El Rodadero y empezamos toda una labor pedagógica, de apoyo a los turistas y socialización con los vendedores, caperos y silleteros; ya en días pasados se había reunido el PMU y habíamos acordado desarrollar todas estas actividades, sin embargo algunos vendedores y algunos carperos que no quieren cumplir las normas generaron un ambiente de confrontación y de agresión contra funcionarios de la UDEP y contra otros servidores públicos” manifestó el alcalde (e), Adolfo Bula.

Dentro de los daños que ocasionaron los agresores se encuentra un camión de la UDEP, al cual le lanzaban piedras  mientras se encontraban operarios dentro de este. Durante el operativo de la tarde se logró capturar a 11 personas que habrían atentado no solo con  el vehículo, sino también contra las personas que desarrollaban los controles en el sector.

 “Según el reporte que tenemos, van 11 personas capturadas, ya están  en el proceso de judicialización, algunos son nacionales, otros son de nacionalidad venezolana, especialmente queremos expresar nuestra gran preocupación por los niveles de agresión que tienen estas personas venezolanas en contra de las autoridades y en contra de las actividades que se hacen para controlar la ocupación ilegal del espacio público” afirmó Bula Ramírez.

Cabe resaltar, que toda esta gestión se realiza  en las vacaciones de final de año como una estrategia para garantizar la seguridad y el disfrute de propios y turistas.

De esta forma, la Alcaldía del Cambio, que lidera Rafael Alejandro Martínez, sigue demostrando su compromiso con la recuperación del espacio público como parte del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, de cara a los 500 años de la ciudad.

El saldo de las afectaciones según la Secretaría de Gobierno, fueron dos miembros de la Unidad Defensora del Espacio Público con lesiones y uno de los camiones donde se movilizan estas unidades con el panorámico quebrado, luego que le fuera lanzada una piedra por parte del grupo de quienes no estaban de acuerdo con los operativos.

El operativo que inició desde tempranas horas de este sábado en el sector del camellón y la zona de playa con la presencia de inspectores de Policía y más de 40 miembros de la Udep, de acuerdo a lo indicado por las autoridades ya estaba concertado con los comerciantes de la zona, con quienes en semanas previas se había realizado una mesa de trabajo para mejorar y evitar que se repitan las denuncias y quejas de personas proveniente de otras regiones que sin estar censado y contar con el permiso del Distrito ejercen las ventas.

La escena que fue grabada por varios turistas que se encontraban en la zona, evidencia como con piedras, latas y palos fueron agredidos el personas de la Udep, el cual nuevamente es blanco de algunos vendedores informales, por los operativos de recuperación y control del espacio público el cual ha sido la constantes denuncia por parte de los visitantes  y operadores turísticos que acuden al sector.

El desencadenante de los desórdenes según indicó la Secretaría de Gobierno fue la solicitud por parte de uno de los miembros de la Udep a un vendedor de churros en la zona del camellón, quien es de nacionalidad venezolana y no contaba con el carnet para desempeñar ventas, lo que al intentar retirarlo de la zona y decomisarle sus productos agredió al personal de la Udep.

DOS AGRESORES CAPTURADOS:

Según informaron las autoridades de la Secretaría de Gobierno tras los videos captados y la rápida acción se pudo dar captura a dos personas, entre esos el vendedor por el cual inició la trifulca y el otro que lanzó la piedra contra el camión de la Udep.

Entre las personas que de igual forma se investigarán debido a que fueron los causantes de las lesiones a los miembros de la Udep se encuentran dos mujeres dedicadas a realizar trenzas y un prestador del servicio de carpas.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades y enviados al Centro de Protección al Ciudadano, donde les serán impuestos sanciones por violaciones al Código Nacional de Policía.

Debido a las agresiones que sufrieron los operarios de la Udep cuando se realizaba este operativo en el Rodadero, la alcaldía distrital en compañía  del Ejército y la Policía Metropolitana desplegaron unidades en sector realizando controles con el fin  de garantizar la seguridad y disfrute de todos.

CONSTANTES DENUNCIA:

Precisamente estos operativos que también se desplegarán a zonas del Centro Histórico, según indicaron las autoridades responde a las denuncias de sobreoferta de vendedores los cuales en el sector según los censos realizados ronda las 700 personas entre carperos, vendedores de alimentos, trenzeras, que para épocas de temporada alta pueden verse incrementados en un 50% llegando a más de 100 personas “prestando servicios” a los turistas quienes denuncia el acoso por parte de estos.

Según Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Pro Rodadero, son tres las problemáticas que afectan la imagen de esta zona y genera malestar en los turistas.

Detrás de esta dinámica de informalidad se han generado tres problemáticas graves que azotan tanto a El Rodadero como al turismo en general. La primera de ellas radica en el acoso que sufren los turistas, pues según estudios realizados por la  Promotora Turística de El Rodadero, cada 30 segundos está llegando una persona a ofrecer algún  producto, situación que puede llegar a aburrir al visitante y no hacerlo volver al destino en una próxima ocasión.

Seguidamente, genera que la percepción de inseguridad se dispare en el camellón, ya que se originan los microrobos de artículos personales tales como: gafas, accesorios, sandalias, entre otros.

Por último, ProRodadero denuncia que la llegada de tantos vendedores informales con tendencia a parquear sus carretillas en el espacio público dificulta la movilidad de los turistas y el tráfico vehicular en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más